General (r) procesado por el caso Berríos: Pinochet preguntó si fuimos responsables de su muerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex director de la DINE declaró ante el juez Madrid por el crimen del químico.

En tanto, el ex mayor Arturo Silva Valdés señaló no conocer al asesinado agente de la DINA.

Llévatelo:

El general (r) y ex director de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), Eugenio Covarrubias, declaró este viernes ante el juez Alejandro Madrid, quien comanda las investigaciones por la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, ocurrido en 1992.

El ex uniformado indicó que en 1995, cuando le informó al fallecido dictador Augusto Pinochet sobre el deceso de Berríos, éste le preguntó si "¿Tendremos nosotros alguna responsabilidad"?.

"No, mi general, ninguna responsabilidad", le respondió Covarrubias, quien también reveló que la DINE aportó antecedentes a la inteligencia uruguaya para identificar el cadáver de Berríos cuando apareció el 15 de abril de 1995 escondido en la playa El Pinar, cerca de Montevideo, información que no estaba en el expediente.

El juez Alejandro Madrid tomó declaración a procesados por caso Berríos.

También compareció el ex mayor Arturo Silva Valdés, procesado como uno de los autores materiales del homicidio, quien de forma tajante dijo: "yo no conozco al señor Berríos".

El juez Madrid le recordó entonces que en el juicio declaró que en 1991 esperó a Berríos en Buenos Aires, cuando fue sacado de Chile clandestinamente y con identidad falsa y lo condujo a la ciudad uruguaya de Colonia y desde allí en autobús a Montevideo.

"¿Cómo que no lo conoce?", le espetó el magistrado a Silva, quien respondió, con voz más baja: "es que yo lo conocí sólo unos días antes, cuando lo tenían en Santiago en el Batallón de Inteligencia del Ejército"

En el juicio se encuentran procesados por asociación ilícita los coroneles del Ejército uruguayo Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, el primero retirado y los otros dos en actividad, que fueron extraditados a Chile.

También los generales chilenos en retiro Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, así como los ex mayores del Ejército Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa, estos últimos como presuntos autores materiales del secuestro y homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter