Juez pidió el desafuero de Pinochet por el crimen de Eugenio Berríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Madrid ya presentó la solicitud que permitirá enjuiciar al ex dictador ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá definir la fecha en que su pleno revisará la causa.

Llévatelo:

El juez Alejandro Madrid pidió el desafuero del ex dictador Augusto José Ramón Pinochet Ugarte por la responsabilidad que le cabe en la asociación ilícita para secuestrar y asesinar al ex químico de la DINA Eugenio Berríos, cuyos restos aparecieron en una playa de Uruguay.

 

La petición ya fue ingresada a la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que ahora deberá fijar la fecha en que su pleno revisará el expediente respectivo.

 

Madrid manifestó que la petición de desafuero se centra "solamente en el tema Berríos" y no en casos satélites como la muerte del ex presidente Eduardo Freo Montalva, a la que estaría vinculado el ex químico.

 

Añadió que su fallo contra Pinochet se basa en "una prueba directa" y no en su "responsabilidad de mando" como ex comandante en jefe del Ejército.

 

Madrid tomó esta resolución a raíz de los antecedentes que recabó tras el careo del coronel uruguayo Eduardo Radaelli con militares en retiro chilenos.

 

La decisión del juez fue celebrada por el abogado Alvaro Varela, quien representa a la familia del desaparecido Presidente Eduardo Frei Montalva, quien se presume fue asesinado a través de un agente biológico.

 

"En definitiva, en el expediente se han reunido antecedentes y pruebas muy claras y muy precisas de que el jefe de la banda y quien dio la orden criminal de secuestrar y asesinar a Eugenio Berríos fue precisamente Pinochet", sentenció.

 

Para el jurista, "aquí hay una secuencia de hechos, existen presunciones que nos permiten señalar que Pinochet dio la orden de eliminar a (Eduardo) Frei (Montalva) utilizando los productos que fabricaba Berríos, y por consiguiente, la segunda etapa obvia y lógica de esa secuencia criminal era eliminar a Berríos".

 

El pasado 18 de abril llegaron a Chile el coronel en retiro Tomás Casella y los coroneles en servicio Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, militares uruguayos vinculados al crimen de Berríos, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Los tres militares extranjeros fueron enjuiciados en ausencia por los delitos de asociación ilícita y secuestro, a raíz de la colaboración que prestaron a ex agentes de seguridad chilenos, quienes en 1991 sacaron del país a Berríos, para evitar que el ex químico de la DINA declarara en varias causas por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura de Pinochet.

 

La última noticia que se tuvo del químico fue en 1992, cuando se acercó a una comisaría uruguaya denunciando que lo tenían secuestrado. Luego, en abril de 1995, su cadáver fue hallado en una playa del Río de la Plata, 30 kilómetros al oeste de Montevideo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter