Carabineros detuvo a 41 personas antes de formalización por "caso bombas"
Amplias medidas de seguridad marcan la audiencia que se inició con retraso.
Un contingente de 150 carabineros resguarda el Centro de Justicia.
Amplias medidas de seguridad marcan la audiencia que se inició con retraso.
Un contingente de 150 carabineros resguarda el Centro de Justicia.
Con un amplio operativo policial para evitar incidentes se inició este martes la formalización de 15 personas, 14 de ellas detenidas en allanamientos simultáneos el fin de semana en el marco del "caso bombas", que se espera que dure al menos ocho horas en el Centro de Justicia.
En el sector hay 150 efectivos de Carabineros, tres anillos de seguridad, un estricto control de identidad hasta en el metro Rondizzoni, vallas papales, carros lanzaaguas y lanza gases, y vigilancia aérea.
El operativo ya ha concretado 41 detenidos por desórdenes y daños a la propiedad pública: entre los detenidos hay un grupo de personas que llegaba con pancartas y lienzos al lugar. Además, hubo un incidente menor entre una reportera gráfica y un familiar.
El jefe de la Prefectura Central de Carabineros, coronel Miguel Angel Castro, detalló que "a estas personas se les han realizado diversos controles de identidad, y también fueron sorprendidas haciendo rayados en el metro, colocando lienzos y otras personas haciendo desórdenes".
Un amplio contingente policial resguarda el Centro de Justicia. (Fotos: UPI) |
La audiencia comenzó con retraso por los trámites administrativos correspondientes. Además ya unas 60 personas están en el exterior del Centro de Justicia, ya que sólo una persona por imputado podrá ingresar a la sala.
Además, se descartó que una mochila abandonada en el centro de Santiago tenga explosivos.
Por asociación ilícita e instalación de explosivosLa Fiscalía pedirá prisión preventiva para los 14 imputados, que están incomunicados en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago tras la petición de la ampliación de la detención antes de enfrentar cargos por los delitos de asociación ilícita e instalación de artefactos explosivos.
Paralelamente, el Ministerio Público también investiga el presunto financiamiento internacional de la agrupación a través de la cuenta corriente de uno de los involucrados, Omar Hermosilla, relacionado con la casa okupa Sacco y Vancetti, vivienda de carácter fiscal.
Por ello, el fiscal Marcos Emilfort dijo que la Fiscalía "tiene la convicción de que estos antecedentes, constituidos por pruebas científicas, pruebas testimonial y documental entre otros, van a ser suficientes para acreditar los ilícitos que se les están imputando".
Rechazo en abogados defensoresLas defensas mantienen el argumento de la falta de antecedentes para lograr que el 11° Juzgado de Garantía de Santiago rechace las medidas cautelares, como afirmó el abogado Alberto Espinoza, que representa a los ex lautaristas Rodolfo Retamales y Pablo Morales, sindicados como los jefes de la organización.
"No sabemos cuáles son esos antecedentes, de modo que no me puedo hacer cargo de una acusación que está lanzada así 'a la bandada', en forma colectiva. Es una situación que debilita bastante el derecho a la defensa", dijo Espinoza, acusando que el "principio de la imparcialidad y la independencia de los tribunales se vio bastante débil".
Otro de los defensores de los involucrados, el abogado Héctor Salazar, reclamó por el respaldo del Gobierno al operativo de detención, ya que "avalar este tipo de procedimientos es una mala noticia para los chilenos, porque hoy día vamos a estar inseguros en la medida en que no se están respetando las garantías procesales básicas".