La Fiscalía Metropolitana Sur ordenó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones que indague el delito de falsificación de instrumento público en los peritajes entregados por Carabineros en el llamado caso Bombas.
Esta irregularidad quedó al descubierto en el mes de febrero en el marco del juicio oral, cuando varios funcionarios de la institución declararon que las firmas que aparecían bajo sus nombres sustentando informes periciales no correspondían a las suyas; situación que fue denunciada públicamente hace pocas semanas en el programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión.
En la última edición de este mismo programa, el abogado defensor Mauricio Daza explicó que esta situación se descubrió en el juicio de manera prácticamente casual, cuando los peritos, en su calidad de testigos, fueron interrogados por la falta de concordanacia entre sus declaraciones orales y los informes escritos.
|
El mediático juicio terminó con todos los imputados absueltos. Sólo falta conocer las sentencias defiitivas. (Foto: UPI) |
Éstos, en su momento, fueron utilizados como prueba para sustentar las prisiones preventivas, sin que las defensas hubieran tenido acceso a ellos.
Consultado ayer Carabineros por el diario El Mercurio, se señaló que "no hubo declaración oficial al respecto".
Tras conocerse la denuncia -de la cual se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado-, el fiscal Víctor Núñez le bajó el perfil hablando de un mero "tema administrativo", y explicó que "cuando se enviaron las pericias a la fiscalía, en ocasiones, los peritos que habían elaborado el informe no se encontraban porque estaban enfermos o de vacaciones. Como la pericia se necesitaba remitir cuanto antes, al no estar presentes, firmaba un compañero de laboratorio" anteponiendo "una x', que quería decir firma por', y ponía su rúbrica un compañero".