Caso bombas: Gobierno y Fiscalía deberán pagar 2,4 millones por fallida recusación de jueces

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio del proceso, el ministerio del Interior y el Ministerio Público acusaron parcialidad de tres magistrados.

Este alegato fue desestimado por la Corte de Apelaciones.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Ministerio del Interior y el Ministerio Público deben pagar un total de 2,4 millones de pesos por la recusación que interpusieron hacia el final del juicio oral del caso bombas en contra de tres magistrados a quienes acusaron de actuar con una parcialidad desfavorable para los querellantes.

Imagen
La acción impulsada por Interior fue calificada en su momento como una "tinterillada" por los defensores. (Foto: UPI)

El tribunal de alzada fijó, a para este episodio, en 400 mil pesos las denominadas costas que se deben pagar a cada uno de los seis abogados defensores de los imputados que participaron en el proceso: Miguel Soto, Mauricio Daza, Rodrigo Román, Julio Cortés, José Miguel Macías y el defensor penal público Claudio Aspe.

A poco de conocerse el veredicto del juicio, la Fiscalía y la cartera del Interior (querellante en la causa), solicitaron sacar del proceso a los jueces Carlos Carrillo, Marcela Sandoval y Blanca Rojas, lo que llevó a la paralización momentánea del juicio.

Los defensores acusaron una maniobra de "pirotecnia" y una "tinterillada" que buscaba sólo suspender el proceso, que para los querellantes ya se vislumbraba de término desfavorable.

En definitiva, la Corte de Apelaciones respaldó a los magistrados, y afirmó que no había ningún fundamento que probara que en sus resoluciones los magistrados actuaron por "animadversión" hacia el Ministerio del Interior y el Ministerio Público.

Tras ser reanudado el juicio, el veredicto se dio a conocer el pasado 1 de junio en forma absolutoria para todos los acusados, lo que se interpretó como un sonado fracaso para el Gobierno y la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter