Esta tarde los cinco abogados de los 15 imputados del "caso bombas" conocerán los detalles de los 42 tomos de la investigación del caso, después que recién este martes se hiciera efectivo el levantamiento del secreto de sumario del caso.
Así, los juristas podrán revisar todos los archivos liberados, aunque la Fiscalía asegura que los abogados tienen en su poder el 90 por ciento de la información, faltándoles por conocer un tomo y partes de los 42 archivos, que irán con medidas de seguridad para proteger las identidades de víctimas y testigos.
El abogado Rodrigo Román indicó que "con esto se da recién cumplimiento a uno de los principios que informa el derecho penal en particular, que es el principio de igualdad de armas".
Esto, recordando que el nuevo sistema dejó atrás el "viejo y vetusto" secreto de sumario pero que el Ministerio Público revive "lo que creíamos fenecido", criticó.
En la carpeta de investigación de los atentados también se agregó el artefacto explosivo instalado en las cercanías de un banco en La Florida, bomba compuesta de dos cilindros con pólvora, que no detonó porque falló el sistema de conteo.
Investigación por insultosEn tanto, en medio de esta diligencia se inició otra, ya que la Fiscalía Sur abrió otra investigación por los insultos recibidos por el juez Fernando Valderrama en una audiencia de revisión de medidas cautelares de otro imputado, Felipe Guerra, emitidos por amigos de los imputados.
Rodrigo Román explicó lo ocurrido apuntando a que "hubo una rabieta del Ministerio Público y supuestamente estaría imputando a algunos de los familiares, por el delito de desacato, por un par de improperios que se le habrían proferido" señalando que "no escuché aquello".