Con satisfacción reaccionó el abogado defensor Mauricio Daza ante el fallo de la Corte Suprema que este miércoles rechazó los recursos de nulidad presentados por el Gobierno y el Ministerio Público para anular el juicio del llamado "caso bombas", cuya sentencia, en el mes de julio, determinó la absolución de todos los imputados.
"El día de hoy a través de un fallo contundente, unánime, de cinco a cero, la Corte Suprema ha puesto punto final a esta verdadera operación política, comunicacional, que fue levantada de manera irresponsable e ilegal por parte del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con el ex fiscal Alejandro Peña y, además, con una ayuda activa –no hay que olvidarlo- del fiscal nacional, Sabas Chahuán", dijo Daza, quien defendió en el proceso al antropólogo Francisco Solar.
"Yo espero que esto sirva de lección al Ministerio Público y al Ministerio del Interior para que de una buena vez asuman su responsabilidad en este verdadero fracaso y escándalo judicial y, en definitiva, hagan los cambios necesarios para que, en una investigación seria y consistente, se pueda establecer quiénes son los que están tras la colocación de artefactos explosivos" en el país, señaló el jurista.
La resolución del máximo tribunal también fue comentada pocos minutos después de conocerse por Claudio Aspe, defensor penal público de Gustavo Fuentes Aliaga.
"Se había estigmatizado a personas por sus opiniones políticos o sociales, y se nos fue dando la razón: aquello que invocaban el Ministerio del Interior y el Ministerio Público como supuestas infracciones de ley cometidas durante el desarrollo del juicio fueron desechadas por la Corte, porque nada de eso se acreditaba", indicó Aspe.
Éste "fue un juicio ejemplarmente llevado por los jueces. Seis meses estuvimos todos recibiendo pruebas, y no podía ser que por una hora de preguntas que no se pudieron revisar se pretendiera anular un juicio", añadió el representante de Aspe, quien también está implicado en otra causa por el homicidio frustrado de su polola, Candelaria Cortés, hecho que se remonta al año 2008.
Imputado: Hubo intenciones políticas
También estuvo presente hoy en la lectura de la sentencia Omar Hermosilla, quien, acusado de asociación ilícita terrorista, pasó más de seis meses detenido en una "celda de tres por tres (metros); con dos horas (diarias) de patio", recordó.
"Me gustaría saber dónde le cabe en la cabeza a este Gobierno que ésas son formas humanas de tratar a un imputado. Yo siempre estuve imputado, nunca fui (declarado) culpable, y esto lo ratifica este cinco a cero", declaró Hermosilla, quien aseguró que tras este proceso hubo motivaciones políticas.
"Definitivamente fue así. Buscando resultados, lo que tenían más a mano eran tres personas con una historia política subversivas y un grupo de personas jóvenes que pertenecían a casas okupa. Esto fue así", dijo Hermosilla.
En tanto, el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, no quiso hacer comentarios a su salida de Tribunales.