Defensores de imputados por "caso bombas" realizarán peritajes independientes
Abogados esperan confirmación que las pruebas de ADN hayan descartado sus vínculos.
Abogados esperan confirmación que las pruebas de ADN hayan descartado sus vínculos.
Los defensores de algunos de los imputados por el llamado "caso bombas" anunciaron que realizarán nuevos peritajes independientes, y además, solicitarán la libertad de grupo de detenidos.
Los detenidos, acusados de asociación ilícita terrorista para la colocación de artefactos explosivos, están en prisión preventiva desde agosto pasado y, según algunos trascendidos, las pruebas de ADN descartarían vínculos con los ataques.
A juicio del abogado Héctor Salazar, que representa a Francisco Solar, "me parece que a estas alturas, indudablemente, el caso se desinfló, y no se justifica mantener en prisión preventiva a una persona respecto de la cual la precariedad de pruebas es evidente".
El jurista sostuvo que "vamos a insistir" en la libertad "pero previamente vamos a hacer un metaperitaje: es decir un peritaje sobre el peritaje, porque efectivamente ese de Labocar es también absoluta y totalmente precario".
Maniobra política
Por su parte, Mauricio Daza, defensor de Pablo Morales, sindicado como el líder de la agrupación, señaló que esto fue una maniobra política que está quedando al descubierto.
"Esta investigación y lo que ha hecho el fiscal (Alejandro) Peña, responde básicamente a satisfacer una necesidad política que se generó en algun momento para los efectos de dar una sensación que se estaba haciendo algo en términos de seguridad ciudadana" indicó.
"Estas ambiciones políticas no se pueden vincular con la persecución penal, porque el resultado, insisto, no va a ser la solución del problema de fondo que es la colocación de bombas, sino el resultado que tenemos: una investigación que no va a ninguna parte, con una vulneración masiva de derechos".