El fiscal Raúl Guzmán -uno de los seis postulantes a la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Sur- interpuso una queja disciplinaria contra el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés.
Esto luego de las críticas emitidas por el juez en el marco de la preparación del juicio oral del denominado caso Bombas, al acusar al Ministerio Público de sustentar el caso con "argumentos de cuarta categoría y sociología barata".
En la citada queja disciplinaria, presentada ante el pleno de la Corte de Apelaciones, el fiscal Guzmán señaló que hay agravio por parte de Avilés en contra del trabajo del Ministerio Público.
Además el fiscal acusó una denostación de la figura de los jueces de garantía de la judicatura de San Miguel, en particular del 11° Juzgado, pues el magistrado criticó que en ese tribunal se aceptó la formalización de los imputados en este caso, en agosto pasado, sin mayores garantías para los acusados.
Con esto, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago revisaría el próximo lunes esta presentación.
Esta polémica se produce luego que esta semana todos los acusados en el caso abandonaran la prisión preventiva, para quedar en su mayoría con arresto domiciliario y mientras se produce la preparación del juicio oral del llamado caso Bombas, donde ya se han retirado unas 3.000 pruebas.