Fiscal nacional: Nadie ha denunciado irregularidades en proceso del "caso bombas"
Existe la obligación de denunciarlas si se conocen, aseguró Sabas Chahuán.
Justificó el despliegue de seguridad en la formalización por disturbios anteriores.
Existe la obligación de denunciarlas si se conocen, aseguró Sabas Chahuán.
Justificó el despliegue de seguridad en la formalización por disturbios anteriores.
El fiscal nacional Sabas Chahuán afirmó que no ha recibido ninguna denuncia respecto a ilegalidades en el proceso que se le sigue a 15 imputados por el "caso bombas", asegurando que de ser así las investigará.
"No se me ha señalado ninguna irregularidad que se hubiera cometido, ni ninguna ilegalidad. Los colegas defensores saben perfectamente que hay un procedimiento de reclamo y yo me tomo con seriedad las denuncias", dijo a El Diario de Cooperativa.
"Costó mucho en Chile que se estén respetando las garantías de todos como para ahora desde el fiscal nacional hacer vista gorda", reflexionó, por lo que llamó a que de conocer "cualquier abuso, cualquier exceso, tienen que denunciarlo, y si algún funcionario público sabe de un exceso, está obligado a denunciarlo, y la labor de la fiscalía ha sido impecable hasta ahora".
Además, el fiscal nacional afirmó que, aunque se podría decir que fue "desmesurado" el despliegue de seguridad en torno a la audiencia, "no olvide que hubo serios destrozos y disturbios dos días antes".
"(Familiares y amigos) se manifestaron de forma ilegítima el romper vidrios, amenazar personas y de ese punto de vista una fuerte vigilancia está justificada. Ahora, si fue desmesurada o demasiado parafernálica habría que preguntarle a quién lo dispuso", recalcó.
Persecución de criminales
Chahuán comentó también el programa de persecución de organizaciones criminales para el narcotráfico, el cual tiene dos objetivos: "focalizar la persecución en el microtráfico, atacar a los que microtrafican en las poblaciones que generan inseguridad en la gente (...) y por otro lado atacar a las grandes organizaciones"
Esto, "porque si cortamos la cadena de las organizaciones que contactan proveedores en el extranjero (...) evidentemente va a entrar menos droga y a la vez vamos a poder desbaratar estas organizaciones" ya que "si le corta la cadena de apoyo que tienen, realmente duele".