Fiscalía y Ministerio del Interior pidieron nuevo juicio en el caso bombas
Ambas instituciones presentaron recursos de nulidad ante la Corte Suprema.
Los defensores criticaron que el documento no esté firmado por el fiscal regional.
Ambas instituciones presentaron recursos de nulidad ante la Corte Suprema.
Los defensores criticaron que el documento no esté firmado por el fiscal regional.
El Ministerio Público y el Ministerio del Interior presentaron este jueves ante la Corte Suprema recursos de nulidad para el fallo en el caso bombas, con lo que pretenden que el máximo tribunal ordene un nuevo juicio.
El 1 de junio pasado el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago emitió un fallo absolutorio para los seis acusados por el caso bombas y hoy tanto la Fiscalía como el Gobierno acusan a los jueces de cometer falencias en los fallos, tanto en la manera como se hizo la ponderación de las diversas evidencias que se presentaron, como infracciones en que incurrieron en la sustentación de las audiencias de juicio oral.
La nueva acción judicial fue apoyado por el fiscal nacional Sabas Chahuán, quien expresó que "mi deseo es que se tramite en recurso. Yo confío en los Tribunales de Justicia. Yo creo que lo que se esgrime en líneas generales por la Fiscalía es correcto en el sentido de que hubo una infracción a normas que constituyen un proceso igual para todos".
Chahuán agregó que "respecto a la politización del caso no me corresponde a mí. Este asunto es técnico por parte de la Fiscalía. Hay un equipo especial, el fiscal regional comanda ese equipo y es responsable por la presentación de ese escrito".
Sin firmaLos defensores de los acusados en este caso cuestionaron que el documento presentado a nombre del Ministerio Público no fuera firmado por el fiscal regional, Raúl Guzmán, y llevara las rúbricas de los fiscales adjuntos Víctor Núñez y Marcelo Apablaza.
Mauricio Daza, representante de Francisco Solar, uno de los imputados, acusó desidia por parte de la fiscalía y dijo que "sin perjuicio de que obviamente está dentro de la ley que lo puedan firmar los fiscales adjuntos, creo que estéticamente no se ve bien que no sea el titular el que firma este escrito, sobre todo cuando es un recurso en una causa tan importante ante el máximo tribunal de la República".