Hasta el viernes se amplió detención de único imputado por caso bombas
Roberto Gajardo fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Puente Alto.
Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista para dichos efectos.
Roberto Gajardo fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Puente Alto.
Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista para dichos efectos.
Hasta el viernes a las 10:00 de la mañana se amplió la detención de Roberto Gajardo Rubilar, el único detenido en la investigación que lleva adelante el fiscal Alejandro Peña en el llamado caso bombas.
Gajardo, quien salió del Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones hacia el tribunal de garantía de Puente Alto tiene antecedentes por porte ilegal de armas y municiones y por receptación, es apodado "el Nazi".
El Ministerio Público invocó la Ley Antiterrorista para ampliar la detención; según explicó el fiscal Pablo Sabaj, hay similitudes entre las bombas incautadas y las que han explotado en la capital, así como en la que cobró la vida de un joven anarquista en Las Condes.
"Lo que se le encontró en el domicilio son extintores preparados con pólvora negra, y además con esquirlas. Dentro de los 92 atentados explosivos en la Región Metropolitana, la mayoría son con pólvora negra y 28 de estos son con contenedores de extintores", afirmó, por lo que se investiga su presunto vínculo con ellos.
Además, el Ministerio del Interior también se hizo parte de la querella por tentativo de colocación de artefactos explosivos. Al respecto, el abogado Sebastián Dalpozo dijo que "el ministro está bastante contento con los resultados en esta causa y felicitamos las gestiones".
Gajardo Rubilar fue capturado el martes en su domicilio en la comuna de Puente Alto cuando fabricaba un artefacto explosivo, y en su poder se hallaron tres extintores, pólvora negra con tornillos y azufre, y según el subprefecto de la PDI Pedro Silva, las bombas estaban listas para ser detenidas, Gajardo tenía "la experticia suficiente para tener dos bombas preparadas en la casa".
La detención por los casi 100 bombazos que han ocurrido en Santiago se produce a 23 días de que asumiera el nuevo fiscal del caso, Alejandro Peña.