El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, relativizó el peso de los dichos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, quien afirmó ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso bombas tener "absoluta claridad" sobre quiénes son los responsables de la colocación de artefactos explosivos en Chile.
"Él (Yuseff) tiene una hipótesis respecto de quiénes están detrás, cuáles son los grupos (involucrados) en las colocaciones de bombas. Ahora, esa información luego tiene que ponerse a disposición y pasar los estándares judiciales, porque sólo a través de un proceso judicial se puede condenar a personas en nuestro país", dijo Hinzpeter, que diferenció la información que sirve al análisis de la que puede usarse como prueba ante los tribunales.
|
El titular de Interior dijo que en realidad Gonzalo Yuseff "tiene una hipótesis" sobre quiénes colocan bombas. (Foto: UPI) |
Durante un proceso judicial "muchas veces esos estándares no son pasados y los jueces dejan afuera pruebas, y por lo tanto, la información que pueda tener la ANI es una información de carácter analítico, que no tiene que ver necesariamente con las decisiones que se puedan adoptar en el ámbito de los Tribunales de Justicia", explicó el titular de Interior, que fue parte querellante en el caso, donde todos los imputados fueron absueltos.
La mirada de la FiscalíaSobre los dichos de Yuseff también se pronunció el fiscal nacional, Sabas Chahuán, que afirmó que la ANI y el Ministerio Público trabajan con "parámetros distintos y en ámbitos distintos".
"Una cosa es la labor de inteligencia -que es muy importante en un país que se haga debidamente- y otra cosa es judicializar el tema. Los antecedentes probatorios que se deben esgrimir son distintos, hay una serie de filtros y hay jueces que pueden excluir pruebas", argumentó Chahuán, subrayando que ser analista de inteligencia y ser fiscal "es absolutamente distinto", pese a que también "hay labores de inteligencia que hace la Fiscalía con las policías, por supuesto".
Chahuán agregó en último término que sólo dos ocasiones se ha reunido personalmente con Gonzalo Yuseff y que entre ambos órganos sólo una relación institucional, sin mayor coordinación.
Las declaraciones de Yuseff fueron realizadas en respuesta a un cuestionario reservado de 11 preguntas elaborado por los diputados DC René Saffirio y Jorge Burgos, miembros de la comisión investigadora, que el martes escuchará la exposición del director de la PDI, Marcos Vásquez, y de los fiscales del caso, Francisco Rojas, Víctor Núñez y Marcelo Apablaza.