Hinzpeter no fue capaz de exponer "un solo antecedente", recalcó abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza criticó al ministro del Interior tras su declaración por el caso bombas.

Descartó que la acusación sea una simple "persecución política".

Llévatelo:

Tras más de dos horas de declaraciones del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por el caso bombas, los abogados de los acusados por este proceso y que pidieron su comparecencia criticaron la actuación del secretario de Estado ante los jueces en el Departamento de Extranjería.

ImagenAunque el jefe de gabinete negó abiertamente su intervención en la investigación del caso bombas, el defensor de Francisco Solar, Mauricio Daza, alegó que "cuando viene hoy al tribunal a tener que exponer esos antecedentes no es capaz de exponer uno solo".

La falta de datos concretos por parte del ministro es favorable a la defensa de los acusados, reconoció Daza, pero afirmó que "las responsabilidades políticas deben ser debatidas en la Cámara de Diputados en la comisión investigadora que se ha armado para tal efecto".

Para el jurista, "no se puede permitir que un tribunal penal se transforme en una instancia de persecución política, porque sería validar precisamente lo que hizo el señor Hiznpeter y el señor (ex fiscal, Alejandro) Peña de manera irresponsable hace un año y medio".

"Increíble y lastimosa resistencia"Rodrigo Román, abogado de cuatro acusados por el caso bombas, fustigó que no se permitiera la declaración de testigos: "Había que poner en conocimiento un hecho público y notorio que es una entrevista prestada el 15 de agosto de 2010 en la que el ministro Hinzpeter señala que efectivamente él tenía perfecto conocimiento de la casa okupa de Sacco y Vanzetti, que cuando él toma conocimiento en junio de 2010 su intención era cerrarla pero el fiscal Peña le pidió que no la cerraran porque estaba preparando algo.

"Eso lo dice textual el ministro Hinzpeter, todo lo cual no fue escuchado hoy por el tribunal debido a la increíble y lastimosa resistencia a la declaración de testigos", añadió.

El abogado de Hinzpeter, Juan Domingo Acosta, restó dramatismo a la diligencia y aseguró que "las preguntas no tuvieron que ver con lo que se está debatiendo en el juicio. Fueron muchas de ellas desestimadas y rechazadas por impertinentes".

Este viernes comenzarán los alegatos de clausura en el caso y se espera un veredicto de los jueces para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter