Hinzpeter y caso bombas: Quedó sin respuesta quién pone artefactos explosivos en Chile
El secretario de Estado recalcó que el fallo absolutorio "se acata".
Ministerio Público tiene plazo hasta el 23 de julio para pedir la nulidad del juicio.
El secretario de Estado recalcó que el fallo absolutorio "se acata".
Ministerio Público tiene plazo hasta el 23 de julio para pedir la nulidad del juicio.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, aseguró que su cartera acatará el fallo del denominado caso "bombas", cuya lectura se efectuó este viernes y ratificó la absolución de los seis imputados, además de condenar a la Fiscalía a pagar las costas del juicio oral.
El secretario de Estado además pidió al Ministerio Público y a tribunales descubrir quiénes han puesto bombas desde 2005 a la fecha.
"El Ministerio del Interior acompañará la decisión que adopte el Ministerio Público como corresponde y espero que este fallo en caso alguno debilite la voluntad de todos los intervinientes en estos procesos, porque creo que la pregunta que ha quedado sin respuesta es ¿Quién en Chile coloca y detona artefactos explosivos?", afirmó.
El titular de Interior recalcó que "el fallo es un fallo que se acata, es lo que corresponde y a otra cosa para seguir avanzando en una sociedad con menos delincuencia y más justicia".
En la lectura de la sentencia, el Tribunal Oral además ordenó investigar tres posibles delitos cometidos en medio del juicio oral.
Ellos son falso testimonio en el estrado con los peritos que no corroboraron los informes presentados como pruebas, falsificación de instrumento público con las firmas falsas en esos textos y obstrucción a la investigación.
Además, el Ministerio Público tiene 10 días corridos de plazo para pedir la nulidad del juicio oral, es decir, hasta el lunes 23 de julio.