Tramitación del "caso bombas" pasará al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago
Tribunal desestimó la solicitud de mantener la causa en el 11° Juzgado.
Fiscal negó que sea un revés judicial.
Tribunal desestimó la solicitud de mantener la causa en el 11° Juzgado.
Fiscal negó que sea un revés judicial.
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago será el tribunal donde deberá instruirse la investigación sobre la instalación de artefactos explosivos desde hace cinco años en Santiago, denominada "caso bombas", según determinó la Corte de Apelaciones de Santiago.
Con esta resolución el tribunal de alzada capitalino desestimó la solicitud que había hecho la Fiscalía, respecto de acumular todos los hechos relativos a esta causa en el 11° Juzgado de Garantía.
Al respecto, el fiscal Francisco Rojas, miembro del equipo de investigadores, señaló que no considera que la determinación sea un revés judicial.
"Cada uno de los antecedentes que hemos logrado recopilar dentro de la investigación ha sido conocido por parte de los tribunales y, en consecuencia, se mantienen formalizados, en prisión preventiva, y se han decretado otras medidas intrusivas también", indicó.
Por su parte, para el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Estanislao Dufey, "desde el punto de vista del CDE todos los tribunales del país le dan plena garantía, por lo que es irrelevante cual sea el tribunal que uno esta buscando".
Las defensas habían reclamado las pruebas genéticas que se le habían realizado a los distintos imputados hace algunas semanas, donde además se señala que van a solicitar cambiar las medidas cautelares de prisión preventiva por otras menos gravosas, ya que las consideran "excesivas".
"Los resultados que habíamos tenido en el 11° Juzgado de Garantía nos hacia dudar que se estuviera actuando con independencia e imparcial debida", sentenció el abogado de Rodolfo Retamales, Alberto Espinoza.
"Lo veíamos como un aliado muy estrecho del fiscal actuando desde una lógica inquisitiva que afectaba el derecho a la defensa", agregó.