Caso Briganti: Reanudan el juicio oral por doble homicidio
La fecha de lectura de la sentencia del imputado será el 6 de abril.
La Fiscalía espera una pena de 12 años y 180 días por cada crimen.
La fecha de lectura de la sentencia del imputado será el 6 de abril.
La Fiscalía espera una pena de 12 años y 180 días por cada crimen.
Este lunes se reanudó el juicio oral en contra de Giuseppe Briganti, quien es acusado de disparar y dar muerte a dos universitarios que participaban en una manifestación a favor de la gratuidad ocurrida en Valparaíso en 2015.
Según testigos, el inculpado disparó contra Diego Guzmán, estudiante de prevención de riesgos de 25 años, y Exequiel Borvarán, de 18 años, quien comenzaba a estudiar psicología, lo que les provocó la muerte en el hospital Carlos Van Buren.
La fiscal a cargo del caso, Mónica Arancibia, considera que la pena debe ser de 12 años y 180 días por cada homicidio, pues ya se ha desestimado que Briganti haya actuado en legítima defensa.
La fiscal apuntó que "lo que discutimos totalmente es que tenga como atenuante colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos. La invocó porque el imputado, estando detenido, permite que se le tomen huellas para ver si tenía residuos de disparos, porque fue a declarar a la Fiscalía, porque participó en la reconstitución de escena".
"La Fiscalía estima que eso no es colaboración sustancial, porque previo a prestarse para estas pruebas en las manos para ver si tenía residuos, se las había limpiado como dijo el capitán de Carabineros; cuando declaró en la Fiscalía dio una versión de los hechos; cuando participó en la reconstitución de escena dio otra versión", añadió.
Mientras tanto, el abogado defensor de Briganti, Miguel Alfaro, afirmó que "a primera vista, nosotros entendemos que sí favorecen a mi representado dos circunstancias atenuantes y ninguna agravante, entendemos que la pena que se tiene que aplicar (...) no podría exceder de la pena de 10 años y un día".
Afuera del tribunal, amigos de las víctimas se han manifestado de forma pacífica con globos, pancartas y banderas.
La lectura de la sentencia se realizará el 6 de abril.