El fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad José Morales envió oficios a los involucrados en el llamado "caso cascadas" para solicitarles información sobre sus sociedades de inversión tanto en Chile como en el extranjero.
Entre éstos se incluye el dueño de SQM, Julio Ponce Lerou; el dueño de la corredora de Bolsa Vial-Larraín, Leonidas Vial; y a uno de los corredores de la misma compañía, Roberto Guzmán, a quienes se investiga como presuntos autores de infracción a la Ley de Sociedades Anónimas y Ley de Mercado de Valores.
Morales también envió oficios a corredoras de Bolsa pidiendo información sobre las transacciones de las sociedades de las personas investigadas en miras a determinar la magnitud de las presuntas irregularidades.
El persecutor recopilará antecedentes durante diciembre para iniciar en enero una ronda de interrogatorios a los imputados.
Mauricio Daza, abogado querellante del caso, comentó que es "bastante bueno que el Ministerio Público esté tomando en serio esta investigación por graves delitos cometidos por Julio Ponce Lerou y otro conjunto de personas vinculadas a sus empresas denominadas 'cascadas'".
"Desde esa perspectiva creemos que los antecedentes que se aportaron a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) permiten dar por establecidos un conjunto de conductas delictuales", aseveró.
"El que existan estos interrogatorios y oficios que han sido anunciados obviamente va en la dirección que nosotros creemos que debe tener esta investigación con la finalidad de que haya formalizaciones dentro de un plazo corto de tiempo", añadió Daza.
En tanto, se conoció que Leonidas Vial contrató para su defensa al conocido penalista Luis Ortiz Quiroga para que encabece su defensa.
Caso La Polar
En una actividad de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se informó además que antes de Navidad presentará el documento final de acusación en el caso La Polar, con el cual se cerraría la indagatoria y comenzaría la preparación del juicio oral.
El Ministerio Público pedirá penas de 10 años de cárcel tanto para Pablo Alcalde, ex presidente de la compañía, y los ex gerentes María Isabel Farah y Julián Moreno.
La abogada de los accionistas minoristas, Bárbara Salinas, afirmó que es "un paso relevante" y "una buena noticia" ya que indica que en el "corto plazo" se iniciaría el juicio oral.
Salinas expresó que "es importante conocer antes de las fiestas de fin de año la postura del Ministerio Público especialmente con lo que dice relación con las penas que se van a pedir".