Caso Chispas: SVS estimó que pago parcial de multas abre camino a los embargos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Ferreiro señaló que la decisión de los ex ejecutivos de Enersis de no cancelar los intereses permite hacer cumplir "por la vía forzosa" lo resuelto por los tribunales.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) afirmó que el pago parcial efectuado por los ex ejecutivos sancionados por usar información privilegiada en la venta de Enersis a Endesa España deja abierta la posibilidad de ejecutar el embargo de sus bienes.

 

El titular de la SVS, Alejandro Ferreiro, señaló que la opción de los involucrados de no cancelar los intereses de la deuda significa que éstos están desconociendo la ley y lo dictaminado por la Corte Suprema.

 

"Lo que tenemos entonces es un pago parcial, un pago insuficiente, un pago incompleto y por tanto se abren las perspectivas para que se intente por la vía forzosa hacer cumplir íntegramente lo resuelto por los tribunales", dijo.

 

"Desde luego este pago parcial no elimina, más bien deja abierta la posibilidad de que sigan aplicando intereses sobre el saldo insoluto", agregó.

 

Ferreiro detalló que la entidad que dirige esperará la notificación del tribunal para decidir el curso de acción.

 

Para evitar el embargo, los ejecutivos debían cancelar un total de 163,9 millones de dólares. Sin embargo, sólo cancelaron cerca de 55 millones de dólares, equivalentes a unos 32.000 millones de pesos.

 

Ello porque los empresarios esperan apelar para que queden sin efecto o sean rebajados los reajustes e intereses aplicado a la multa cursada por en 1997 por la SVS por transgredir la ley de sociedades anónimas en el llamado "negocio del siglo".

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que el pago de la multa permitiría financiar al menos 6.000 becas de educación superior, sólo gracias los intereses.

 

"Si pensamos que 163 millones de dólares depositados, por ejemplo, a una tasa de interés de cinco por ciento, son el orden de nueve millones de dólares anuales. Eso nos permite pensar en seis o siete mil nuevas becas de centro de formación técnica por año", señaló.

 

José Yuraszeck y Marcos Zylberberg, dos de los sancionados, pagaron este jueves cerca de 12.000 millones de pesos cada uno, unos 21 millones de dólares.

 

La venta de Enersis reportó a Yuraszeck, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), cerca de 66 millones de dólares y la multa dictada en su contra llega a 48 millones de los cuales pagó poco mas de 21 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter