Un "téngase presente" ante el pleno de la Corte Suprema fue presentado la mañana de este martes por el abogado Pablo Rodríguez Grez en representación del empresario José Yuraszeck, uno de los seis ex ejecutivos de Enersis que deberán cancelar una millonaria multa, cercana a los 150 millones de dólares, en el denominado caso Chispas.
El escrito judicial busca que los ministros que integran la instancia tengan a la vista el expediente del proceso por el cual los jueces Cornelio Villarroel y Sonia Araneda, de la Corte de Apelaciones, dieron la razón a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en detrimento de un fallo de primera instancia que había revocado las sanciones.
El texto pretende que el proceso sea revisado y que en esa acción se demuestre la tesis que defienden, que señala que el fallo de los ministros del tribunal de alzada es un plagio de la sentencia de la SVS, emitido en 1997, por lo que solicitan la anulación del mismo.
La SVS había sancionado con una multa de dos millones 200 mil Unidades de Fomento a los ejecutivos por aprovecharse de su cargo y de información privilegiada para vender las acciones de Enersis en condiciones más favorables que el resto de los accionistas.
La sentencia del tribunal de alzada, que es cuestionada por la defensa de Yuraszeck fue, sin embargo, ratificada el pasado jueves 7 de julio por la 3ª Sala de la Corte Suprema, lo que motivó la nueva presentación.
El escrito, que busca agilizar la vista del recurso de queja, ingresó a Tribunales la mañana de este martes y será revisado por el pleno de la Suprema en los próximos días.