El ministro de Haciendo, Nicolás Eyzaguirre, salió nuevamente en defensa de la decisión de la Tesorería General de la República de aplicar un descuento del 40 por ciento a los intereses de la multa aplicada a los ex ejecutivos de Enersis que encabezaron el llamado "negocio del siglo" en 1997.
El secretario de Estado señaló que la medida se hizo en el marco de la ley y que fue la fórmula que más convenía al Fisco, ya que se evitaron juicios y cobranzas que a la larga resultarían más caros.
"¿Cómo se protege mejor el interés fiscal?, ¿persiguiendo los embargos, teniendo riesgos judiciales, teniendo riesgos de cobranza o aplicando lo que ha sido la política general? Haciendo las sumas y las restas, el Estado se beneficiaba más con esta condonación parcial", dijo Eyzaguirre.
Con la decisión del Tesorería, los gestores de la venta de Enersis a Endesa España, multados por uso de información privilegiada en detrimento del resto de los accionistas del holding eléctrico, se ahorraron cerca de 34 millones de dólares.
La medida favoreció a los ex ejecutivos de Enersis José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella.
En tanto, la condonación de la deuda no incluye a la sucesión del fallecido ex presidente de Enersis, Luis Fernando Mackenna, ya que sus herederos no han cancelado la deuda capital original ni los intereses de 1,5 por ciento mensual, con lo que el monto adeudado sería de 16.885 millones de pesos.