Senador DC consideró "inaceptable" rebaja de multas en el "caso Chispas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pizarro cuestionó la decisión fiscal que benefició a los ex ejecutivos de Enersis, quienes sólo pagarán el 60 por ciento de las multas aplicadas por el llamado "negocio del siglo".

contenido de servicio
Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro rechazó en forma tajante la decisión del Ministerio de Hacienda que rebajó en 40 por ciento los intereses que deberán pagar los ex ejecutivos de Enersis, sancionados por el Fisco tras la venta en 1997 de la firma a Endesa España.

 

"Francamente, considero inaceptable lo que se ha hecho con los señores involucrados en el 'caso Chispas', y digo inaceptable porque me parece que no hay ninguna razón, ninguna, para rebajarles el pago de las multas y los intereses, como si ellos fueran cualquier hijo de vecino", sentenció.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario aseguró que "esta gente durante muchísimos años, lisa y llanamente se burló de todo el país, le mintió a todo el país. Los tribunales determinaron la responsabilidad que tenían, ellos cuando hicieron esta operación dijeron que era el 'negocio del siglo', nosotros dijimos en esa oportunidad que era el 'negociado del siglo', así se demostró. Lisa y llanamente abusaron, usaron y abusaron del poder".

 

Esto, agregó Pizarro, incluso "sin entrar en detalle de que antes hayan hecho la privatización de las empresas de las cuales se hicieron dueños, siendo ellos ejecutivos (de las mismas) durante el gobierno militar".

 

"Aquí no hay ninguna razón para que el Estado chileno le condone un porcentaje altísimo de los intereses y las multas, porque el Estado chileno no necesita plata hoy día, el ministro de Hacienda no tiene un problema de caja o que diga: hago una buena negociación, entonces estos señores me pagan, les cobro menos, pero me pagan al contado, con lo cual voy a usar los recursos para tal cosa", agregó el senador por la Cuarta Región.

 

Para Jorge Pizarro, lo que debió hacer el Estado era "perseguir el pago total de los intereses y las multas", porque aunque "legalmente se puede" decretar la rebaja de intereses, "éticamente me parece inaceptable, porque no se tiene el mismo tratamiento con otros deudores".

 

"Esto no tiene ninguna explicación por parte del Ministerio de Hacienda y creo que es muy mal recibido por la opinión pública", concluyó.

 

El pasado jueves, el Ministerio de Hacienda ordenó a la Tesorería General de la República que cobre sólo el 60 por ciento de los intereses deducidos de la multa aplicada en 1997 a los ex ejecutivos de Enersis José Yuraszeck, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina, Eduardo Gardella y Luis Fernando Mackenna.

 

El grupo, con excepción de la sucesión Mackenna -ya fallecido-, pagó el pasado 28 de julio la multa de 56,6 millones de dólares, pero no sus intereses, con lo que la sanción sumaba alrededor de 107 millones de la moneda estadounidense.

 

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) castigó a los profesionales por beneficiarse del traspaso de Enersis a Endesa, al utilizar información privilegiada a que tenían acceso, en desmedro del resto de los accionistas. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter