El superintendente de Valores y Seguros, Alejandro Ferreiro, señaló que el Gobierno espera confiado la resolución de la Corte Suprema ante el recurso de casación que presentó la defensa del empresario José Yuraszeck contra el dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó una multa de más de 17.500 millones de pesos en contra del ex ejecutivo de Enersis, por la venta irregular de ésta a Endesa-España.
"Durante mucho tiempo habrán escuchado la percepción, la sensación, de que cuesta mucho sancionar severamente las infracciones de cuello y corbata", comentó Ferreiro.
Agregó que "parece que esta es una oportunidad también para hacer valer la justicia, incluso respecto de personas que ostentan influencia económica, creo que eso le hace muy bien a la justicia económica".
Ferreiro presentó un detalle de las infracciones en que incurrió Yuraszeck y otros cinco ex directivos de Enersis durante el proceso de venta de la compañía, en 1997, cuando realizaron diversas maniobras económicas que elevaron en cinco veces el valor de las acciones de la eléctrica.
Esta actuación, conocida como el "negocio del siglo", motivó que la SVS multara a José Yuraszeck, Luis Fernando Mackenna, Marcos Zylberberg, Marcelo Brito, Arsenio Molina y Eduardo Gardella con más de 55 millones de dólares.