Los comuneros Benito, Pablo y Ariel Trangol Galindo determinaron durante la jornada de este sábado bajar la huelga de hambre que habían reiniciado hace cuatro días, luego de que el Gobierno se allanara a recalificar la querella por Ley Antiterrorista que pesaba en su contra por la quema de un templo evangélico en el sector rural de Padre Las Casas en el llamado "caso Iglesias".
El vocero de los detenidos, Robinson Trangol, afirmó estar contento "porque los peñi han bajado la huelga de hambre, lo que nos tenía muy preocupados. Benito se encontraba muy grave por como había iniciado la huelga seca, él en cualquier momento iba a morir".
"El día de ayer, los querellantes del Gobierno fueron al tribunal a dejar un oficio de la recalificación más formalmente, porque solamente estaba el téngase presente. Es por eso que los peñi han bajado la huelga de hambre", aseguró el portavoz.
El estado de salud más complicado lo está viviendo por estas horas Ariel Trangol, quien se había negado a recibir agua y también medicamentos en las últimas horas.
La audiencia de preparación de este juicio será este 13 de noviembre, fecha en la que la defensa espera contar con los peritajes y diligencias que faltan por cumplir.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, indicó que el Gobierno no tuvo nada que ver con la dilación de este juicio, ya que esto se debe a solicitudes hechas por la propia defensa de los comuneros y negó presiones a otro poder del Estado.
Molestia de gremios agrícolas y empresariales
En tanto, los gremios agrícolas y empresariales de La Araucanía reaccionaron con molestia, ya que, a su juicio, los comuneros desde hace tiempo sólo buscan hacer presiones indebidas a los tribunales, lo que -afirman- se lleva a cabo mediante huelgas de hambre injustificadas.
El presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, dijo que les "preocupa ver como ya se está naturalizando el tema de las huelgas de hambre".
"Tenemos un juicio y una investigación en curso referente a la quema de las iglesias, hay personas que fueron tomadas en flagrancia en estos delitos y hemos visto cómo, lamentablemente, los últimos años y los últimos Gobiernos las huelgas de hambre han sido ampliamente utilizadas como medida indebida de presión ante los juicios respectivos", criticó.