En la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se realizaron este jueves los alegatos de las víctimas del sacerdote Fernando Karadima, que buscan acceder al archivo secreto del Arzobispado de Santiago.
Los alegatos se enmarcan en la demanda que presentaron en contra de la Iglesia Católica por el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote.
El ministro del tribunal de alzada Juan Manuel Pardo encabeza el juicio, mientras que la solicitud ha sido calificada como "muy importante para los demandantes" en cuanto al éxito que pueda tener dicha acción civil.
El archivo secreto del Arzobispado contiene las fichas de cada sacerdote de la curia de la capital, entre estos, Karadima y también el obispo de Osorno, Juan Barros, y que se encuentran al interior de un armario cerrado con llave al cual solo tiene acceso el cardenal Ricardo Ezzati.
La abogada demandante, Grace Smith, explicó que "estos archivos son de carácter secreto en que por disposición del Código Canónico el Arzobispado de Santiago tiene por obligación mantener estos archivos de todos los sacerdotes que pertenecen al arzobispado".
"Uno de los puntos de prueba que se está debatiendo acá en este juicio dice relación con el encubrimiento por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica respecto a los abusos sexuales que fueron cometidos en contra de nuestros representados. Por lo tanto, tienen directa relación estos antecedentes -que desconocemos su contenido, por cierto- en esclarecer los puntos de la demanda", aseveró.
Esta petición fue rechazada en una primera instancia por el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz Pardo en septiembre pasado tras acoger la posición de la Iglesia, que invocó el secreto que establece el Código de Derecho Canónico.