La Justicia dictó el sobreseimiento temporal de la causa por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns.
Según señaló la jueza Carola Rivas, el estado procesal de la causa ya se encuentra con todas las diligencias acabadas. Por ello, y sobre la base de todo lo obrado en la investigación, dictó el sobreseimiento de la indagatoria.
Esta decisión llega dos semanas después de que la Corte de Apelaciones de Concepción rechazara los recursos presentados por los querellantes del caso Matute, que habían solicitado practicar nuevas diligencias en la investigación.
"Luego de haberse agotado todas las diligencias ordenadas por esta ministra, habiéndose cumplido también las diligencias por la parte querellante y luego de la resolución de la Corte Apelaciones que no dio lugar a nuevas diligencias, sólo corresponde procesalmente declarar el sobreseimiento temporal de esta causa y el archivo de los antecedentes", señaló Rivas.
Esto, "por no haberse podido concretar ninguna resolución en cuanto a la participación de autores, cómplices o encubridores en relación al caso de Jorge Matute Johns", agregó la ministra en visita.
Según el sistema penal antiguo, por el cual se investiga este caso, si no hay antecedentes nuevos en por lo menos cinco años, la causa queda sobreseída, un plazo que el caso Matute cumplió este lunes 31 de diciembre.
Cabe señalar que, en caso de que en los próximos cinco años no se revelen datos relevantes a la investigación, la causa podría ser sobreseída de manera definitiva.