Ministro en visita ordenó exhumación de los restos de Jorge Matute Johns
La causa fue reabierta por el juez Jaime Solís, a 14 años de su desaparición.
Aún se desconoce la fecha en que se realizará la diligencia ordenada por Solís.
La causa fue reabierta por el juez Jaime Solís, a 14 años de su desaparición.
Aún se desconoce la fecha en que se realizará la diligencia ordenada por Solís.
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción que investiga la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, Jaime Solís, acogió la solicitud de los querellantes en la causa y ordenó la exhumación de los restos del estudiante de Ingeniería Forestal.
Matute fue visto por última vez en noviembre de 1999 en la desaparecida discoteca "La Cucaracha" de la comuna de Talcahuano y su cuerpo fue encontrado en febrero de 2004 a un costado de la Ruta de la Madera, que une las comunas de San Pedro de la Paz y Santa Juana.
Debido a esta diligencia, el Servicio Médico Legal (SML) designará un equipo multidisciplinario integrado por antropólogos, arqueólogos, técnicos, médicos y fotógrafos forenses que viajará hasta Concepción para realizar las pericias de rigor.
El director del SML, Patricio Bustos, detalló que "ayer (martes) el ministro Jaime Solís nos instruyó para realizar la exhumación y estudios correspondientes a la causa de Jorge Matute Johns, accediendo a lo solicitado por la familia, a través de sus abogados".
"El Servicio Médico Legal ya está conversando directamente con el ministro Jaime Solís para concordar una próxima fecha (para la diligencia), que será comunicada por el ministro apenas la concordemos, en el intertanto, como Servicio ya constituimos un equipo multidisciplinario", añadió Bustos.
El pasado viernes, el ministro Solís comunicó que reabrió la causa tras analizar nuevos antecedentes surgidos en el caso.
Fecha de la exhumación
El ministro Jaime Solís señaló que se conversará con "el director nacional del Servicio Médico Legal para determinar la fecha de la diligencia".
La fecha será elegida en base a una propuesta de Bustos, explica Solís: "El director me propuso una fecha determinada y la voy a resolver de acuerdo al mérito del proceso y cuando pueda ser esa diligencia".
Los interrogatorios por el caso continuarán, pero aún no hay ninguna orden de detención.