Luego de cerca de unas tres horas de trabajo de unas 20 personas, entre funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), de la PDI, peritos y asesores del ministro en visita Jaime Solís, a eso de las 13:00 horas culminó el proceso de exhumación de los restos de Jorge Matute Johns, en el cementerio Parque del Recuerdo de San Pedro de la Paz.
La diligencia forma parte de las acciones emprendidas por el ministro Solís luego que hace dos semanas decidiera reabrir la causa, y que tiene por objetivo determinar las causas de la muerte del joven que desapareció en 1999 y luego su cadáver apareció en 2004 en la orilla del río Biobío.
Los restos del joven salieron en una camioneta del SML desde el camposanto hasta la sede regional del organismo en Concepción, para luego vía aérea llegar a Santiago, donde se realizarán las primeras pesquisas y luego establecer un cronograma con las fechas en las que se desarrollarán los exámenes.
El ministro Solís describió el estado en que se encontraban las osamentas del joven, sepultado hace ya un década.
"Es importante el estado de conservación, porque originalmente cuando fue la sepultación de los restos un mismo funcionario fue el que los puso al interior de la urna y él estaba presente en este momento y se encontraban exactamente en las mismas condiciones. No existe ninguna duda que los restos son los mismos y están las osamentas completas", sostuvo Solís.
En la misma línea, el director nacional del SML, Patricio Bustos, señaló que la familia estuvo en todo momento informada de la diligencia y "cuando se sacó la urna" fueron llevados "para que constataran el estado externo, incluso con las cosas que habían colocado cuando fue el funeral" y que después, "con la apertura de la urna y la observación directa del cuerpo esqueletizado íntegro de Jorge Matute Johns, a primera vista, según lo que se puede observar".
Consultado sobre su impresión de si será posible determinar las causas del deceso, Jaime Solís señaló que "para eso estamos haciendo la investigación, (porque) siempre tenemos la posibilidad que aún cuando no se diga la causa de la muerte existan otros antecedentes para llegar al mismo resultado".
"El sacerdote habló muchas cosas"
Entre las tareas que se realizaron en esta jornada se encuentran "la evaluación de las condiciones de conservación de la urna, un inventario preliminar de las evidencias, el inicio de la cadena de custodia para asegurar la integridad de las mismas y el despacho que instruyó el tribunal a Santiago", comentó la arqueóloga Alejandra Didier.
En paralelo, el abogado Fernando Saenger manifestó las razones por la cuales pidieron que el ex sacerdote Andrés San Martín declarara en la causa, cuestión que ocurrió el miércoles recién pasado.
"El sacerdote habló muchas cosas que en esa fecha eran sumamente importantes, porque cuando él hizo el discurso de la misa, la homilía, la prédica, el cuerpo de 'Coke' no estaba descubierto y él dijo que se había secuestrado a un muerto, y agregó una serie de otras palabras más que no tienen que ver con el secreto de la confesión", señaló el jurista.
Los expertos del SML harán un cronograma en marzo para entregar al ministro Solis, donde no se descarta la participación de peritos internacionales en el equipo final, que harán los análisis científicos y redactarán las conclusiones para establecer la causa de fallecimiento y participación de terceros en la muerte de Matute Johns.