Davor Harasic, abogado del Arzobispado de Santiago, confirmó que la institución no apelará al fallo de la jueza Verónica Sabaj, quien consideró inimputable al joven Rodrigo Enrique Orias Gallardo, autor material del crimen del sacerdote Faustino Gazziero, registrado el pasado 24 de julio en la Catedral Metropolitana.
"No nos corresponde estar de acuerdo o en desacuerdo, pero la cantidad de peritajes siquiátricos que existen en la causa son tan múltiples, tan unívocos y tan concluyentes, que es imposible pensar una cosa distinta", dijo el jurista.
La resolución de la titular subrogante del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago debe ser revisada por la Corte de Apelaciones, que podría revocar la medida. Esta establece que Orias no puede ser encausado y debe quedar a disposición de una institución de salud mental por el peligro que su esquizofrenia paranoica representa tanto para él como para terceros.
En tanto, Carmen Gloria Arroyo, abogada del joven oriundo de Coyaique, se mostró "feliz" con la resolución, pues se impuso la tesis que desde el primer momento esgrimió, respecto a la insanidad mental de su defendido.
"Me contenta mucho que el tribunal así lo haya considerado y que los informes médicos también lo hayan ratificado", comentó.
Hasta el Palacio de Tribunales también llegaron los padres del homicida, María y Víctor Hugo, quienes dijeron estar "más tranquilos" por el futuro de su hijo, a la vez que reiteraron que sólo podían "pedirle perdón" la Iglesia Católica por la acción del joven.