Monseñor Luis Infanti, vicario de Aysén, sentenció que la decisión de la Justicia, que impidió a Rodrigo Orias visitar a su madre antes de su muerte, se debió en parte al clima que creó la abogada del joven condenado por el crimen de un cura en la Catedral de Santiago.
"Entiendo que quien más ha favorecido que no viniera Rodrigo Orias acá ha sido su abogada personal, porque ha creado un ambiente periodístico tal, que justamente la mamá rechazaba que su hijo viniera, a pesar, como digo, de que como mamá hubiera querido que viniera", afirmó el prelado.
Infanti agregó que "más allá de lo jurídico, hay un respeto que se merece, absolutamente, la intención de la mamá en esos momentos difíciles y sumamente conscientes por los cuales estaba pasando".
La noche del jueves 15 de septiembre y tras nueve meses de lucha contra un cáncer de pulmón, falleció en Coyaique María Luz Gallardo, madre de Rodrigo Orias.
El deceso motivó una dura crítica de la abogada del joven, Carmen Gloria Arroyo, quien recordó que desde que se conoció la enfermedad de la mujer, solicitó a los tribunales autorizar que su defendido viajara al sur del país, para compartir un momento con su madre.
Sin embargo, la petición fue denegada, al igual que el recurso de reposición que presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para que Orias pudiera asistir al funeral.
"Me parece insólito que los presos no tienen derecho a nada, sino que quedan entregados a la antojadiza razón de los jueces autorizar o no asistir a acompañar a sus familiares en sus últimos minutos, e incluso asistir a los funerales", argumentó la jurista.
Orias está internado en el Hospital Psiquiátrico de Putaendo, luego que la Justicia determinara que actuó con sus facultades mentales perturbadas al asesinar, el 14 de julio de 2004, al sacerdote Faustino Gazziero, después que éste oficiara una misa en la Catedral Metropolitana. (Cooperativa.cl)