Quedó postergada la petición de jueza argentina para interrogar a Pinochet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones decidió revisar sólo la solicitud de desafuero sobre el ex dictador que elevó el juez Alejandro Solís.

Llévatelo:

Luego de la relación del expediente que hizo el relato Antonio Ulloa, los 23 ministros que integran el pleno de este miércoles de la Corte de Apelaciones de Santiago determinaron abocarse sólo a revisar la solicitud de desafuero que pesa sobre Augusto Pinochet Ugarte por el crimen del general (r) Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert; y no el exhorto de la Justicia trasandina para interrogar al ex gobernante de facto.

 

La sesión, a la que no llegaron ocho jueces, se inició pasadas las 08:30 horas (11:30 GMT), y tras conocer el expediente, los magistrados determinaron que los alegatos se iniciaran con las presentaciones de los querellantes Hugo Quezada y Pamela Pereira.

 

Posteriormente lo hará la abogada Irma Soto, del Consejo de Defensa del Estado (CDE); y finalmente Ambrosio Rodríguez, defensor de Pinochet.

 

La solicitud de la jueza argentina María Servini de Cubría, quien investiga en la vecina nación el atentado contra el ex comandante en jefe del Ejército y su señora, había sido derivada al tribunal de alzada por la segunda sala de la Corte Suprema, debido al fuero que tiene Pinochet en su calidad de ex presidente.

 

Ahora la Corte de Apelaciones deberá definir cuándo revisa en particular la petición de Servini, quien desea interrogar en Chile al ex dictador, cuya extradición ya pidió en 2002.

 

El general Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, fueron asesinados el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, Argentina, en una operación que diseñó la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que dependía –según relató su ex director Manuel Contreras– directamente de Augusto Pinochet Ugarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter