Suprema argentina analizará si fue errónea liberación de Enrique Arancibia Clavel
El fiscal Pedro Narvaiz solicitó la investigación.
Arancibia fue condenado en Argentina en dos causas por violaciones a los derechos humanos.
El fiscal Pedro Narvaiz solicitó la investigación.
Arancibia fue condenado en Argentina en dos causas por violaciones a los derechos humanos.
La Corte Suprema de Argentina estudiará a partir de febrero si fue errónea la liberación en 2007 del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Enrique Arancibia Clavel, quien fue condenado en dos causas por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco del Plan Cóndor, según informó la prensa de Buenos Aires.
El máximo tribunal del país recibió el pasado martes un dictamen firmado por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, que consideraba que fue incorrecto el mecanismo utilizado para liberar al ex agente, precisó el diario Tiempo Argentino.
Arancibia recuperó su libertad en 2007 gracias al cálculo que un tribunal argentino hizo sobre el tiempo que permaneció en prisión sin que se le dictara una sentencia, por medio de una cláusula conocida como "dos por uno", que actualmente se encuentra derogada y que se aplicó en el segundo de los casos por los que Arancibia fue juzgado en Argentina: el secuestro y torturas en 1977 de Laura Elgueta Díaz y Sonia Díaz Ureta, de 18 y 21 años, respectivamente.
En octubre de 2004, el Tribunal Oral Federal 5 de la capital argentina condenó al ex agente a 12 años de prisión por esta causa, quien ya se encontraba preso desde 1996, por lo que a partir de 1998 cada día que permaneció detenido se le contó doble.
En noviembre de 2000, el ex agente de la DINA había sido condenado a reclusión perpetua por el doble crimen en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974.
Según el Tiempo Argentino, el Procurador General de la Nación accedió a un pedido del fiscal Pedro Narvaiz, para quien debió aplicarse un cálculo diferente que haría que el ex agente chileno, que vive en Buenos Aires, deba volver a prisión.
La causa ha quedado en manos de la Corte Suprema, y comenzará a analizarla en febrero, tras la feria judicial que se realizará durante el mes de enero.