Juez formalizó cargos contra Bueno y Artiagoitia por falso testimonio en el caso Spiniak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex "testigo clave" de la causa y el llamado "cura Jolo" se exponen a una pena de hasta 10 años de cárcel, en calidad de autora y coautor de falso testimonio, respectivamente.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro en visita del caso Spiniak, Sergio Muñoz, firmó la acusación contra Gemita Bueno Yáñez y José Luis Artiagoitia, a quienes confiere la calidad de autora y coautor del delito de falso testimonio contra dos senadores y tres implicados en el llamado caso Spiniak.

 

La decisión del juez implica que está en condiciones de dictar las penas contra la ex "testigo clave" de la causa y el denominado "cura Jolo", que podrían ir desde cinco a 10 años de cárcel, además de una multa de entre 21 y 25 unidades tributarias mensuales (UTM).

 

Muñoz determinó que Bueno Yáñez y el sacerdote urdieron un falso testimonio contra los senadores Jovino Novoa, de la Unión Demócrata Independiente (UDI); y Nelson Avila, del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD); así como contra los encausados por delitos de pederastia Claudio Spiniak, Pablo Abazolo y Julio López Rojas, estos dos últimos proxenetas de la red delictual del primero.

 

Según el juez Muñoz, el 12 de octubre de 2003, el sacerdote Artiagoitia propuso a Bueno -a quien acogía en la Fundación Nuestra Señora de Guadalupe- que refrendara los dichos de la diputada de Renovación Nacional (RN) María Pía Guzmán, quien tres días antes señaló a la prensa que tenía datos sobre la participación de al menos tres políticos en abuso de menores en casas del empresario Spiniak.

 

El testimonio de Bueno fue mantenido hasta agosto de 2004, cuando la joven reconoció que había mentido, pues nunca fue violada por los parlamentarios a que acusó.

 

De acuerdo al magistrado, gracias al "papel protagónico" del religioso, Bueno tuvo acceso a fotografías de los políticos, para urdir la historia que hizo pública en diferentes medios de comunicación.

 

Quien quedó exculpada de todo cargo es la sicóloga Rina Montt, quien se desempeña en el Servicio Nacional de Menores (Sename), y que en principio fue sindicada como otra de las personas que indujo a Gemita Bueno a mentir.

 

El caso Spiniak se inició el 30 de septiembre de 2003, cuando Carabineros detuvo al empresario dueño del gimnasio Go Fitness & Spa, acusado de abuso de menores, producción de material pornográfico y asociación ilícita.

 

Sin embargo, el proceso adquirió aún más connotación tras los dichos de Guzmán y una serie de situaciones extrajudiciales, como la acusación contra el primer juez de la causa, Daniel Calvo, cuestionado por su regular concurrencia a un sauna gay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter