Debido al sobreseimiento definitivo que anunció este viernes el juez del caso para la principal sospechosa en el caso "quesitos mágicos", Gilbert Van Erpe, Raúl Meza, abogado querellante en el caso de los "quesitos mágicos", explicó en el Diario de Cooperativa que, va a acudir ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión.
Ruiz, quien está a cargo de velar por los derechos de las más de cinco personas estafadas por Van Erpe, más conocida como "Madame Gil", recalcó que "lo procedente era, por parte del Juzgado de Garantía disponer el sobreseimiento temporal y no el definitivo como lo dispuso ayer el en la audiencia correspondiente".
Para el abogado, la decisión anunciada este viernes se debe a un problema de interpretación de la justicia chilena, la que se habría confundido, debido a que el Ministerio Público no insistió en las acciones contra la mujer.
"El Ministerio Público entendió que como se negó la extradición de la ciudadana francesa a Chile, lo que correspondía acá, ante la justicia chilena era solicitar el sobreseimiento temporal, por lo tanto hay un problema de interpretación", afirmó.
El jurista, comentó que no está conforme con la resolución anunciada por la justicia chilena, por lo que "discrepa completamente de la decisión que adopta el Juzgado de Garantía", ya que una vez que "el Ministerio Público cerró la investigación lo que correspondía es disponer el sobreseimiento temporal y no el definitivo".
Debido a su disconformidad, Raúl Meza aseguró que va a impugnar la resolución ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Vamos a apelar ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que revoque esta resolución judicial, por cuanto, nosotros como querellantes en Francia, necesitamos imperiosamente la existencia de un proceso judicial en Chile, por lo que es vital para nosotros esta apelación", señaló.
En cuanto a la situación judicial de "Madame Gil" en Francia, el abogado comentó que el día 27 de febrero la Corte decidirá si le otorga la libertad condicional o la deja en prisión preventiva"
"Será la Corte francesa quien determinará si Van Erpe sigue en prisión preventiva o le conceden la libertad condicional, pero por lo menos en Chile no puede tener de ninguna manera un sobreseimiento definitivo", aseguró. (Cooperativa.cl)