La defensa del ex senador Jaime Orpis apeló ante la Corte de Apelaciones tras el rechazo a la petición de sobreseimiento en el marco del caso Corpesca, en el que fue imputado por delitos tributarios.
Según publicó El Mercurio, Orpis está acusado de la emisión de 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca por un monto cercano a los 260 millones de pesos, montos que habrían sudo utilizados para financiar ilegalmente su campaña.
El abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, sostiene que no existe ilícito en los hechos descritos en la acusación en su contra, ya que no tuvo intención o dolo para rebajar la base imponible de la pesquera".
En el documento presentado este lunes, se indica que Orpis "no ha tenido como objetivo permitir que Corpesca cometiera algún delito del artículo 97 N°4 del Código Tributario".
"Lo que se hizo fue algo distinto: simular el pago de un contrato de prestación de servicios para disimular una donación", precisa, añadiendo que este hecho "nunca, ni actualmente ni antes, ha tenido una sanción penal. Solo una sanción tributaria, e incluso, el mismo Servicio de Impuestos Internos determinó que es una donación y no otra cosa".
Sin embargo, el Ministerio Público recalca que estos hechos sí son constitutivos de delito y pide una pena de 21 años y un día de presidio para Orpis por defraudación fiscal por más de 307 millones de pesos, además de delito tributario y cohecho.