La Corte Suprema se alista para comunicar, el lunes, si anula o no el juicio que condenó a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel como autor de delitos penados por la Ley de Seguridad Interior del Estado además usurpación, hurto de madera y atentado contra la autoridad.
En la antesala de conocerse dicha resolución, La Tercera informó este sábado que la sala penal del máximo tribunal ya dejó en "estado de acuerdo" la decisión de desestimar el recurso de nulidad que presentó la defensa en mayo, pocos días después de hacerse pública la sentencia.
La abogada Josefa Ainardi, que representa al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, reaccionó señalando que "la filtración de información que indica que el recurso de nulidad se va a rechazar" supone una vulneración de las garantías procesales.
"Es algo que rechazamos categóricamente y que, además, denunciaremos formalmente, toda vez que son los intervinientes (en la causa) los primeros que deben tomar el conocimiento del fallo, y no la prensa", indicó la jurista.
"SIMBÓLICO, HISTÓRICO"
Desde la vereda política, parlamentarios de derecha que representan a la Región de La Araucanía salieron a celebrar la resolución eventual de la Suprema, y dijeron esperar que sea ratificada oficialmente en los mismos términos.
Si así ocurre, "sería un hecho muy significativo y de gran simbolismo para el combate al terrorismo y el crimen organizado", afirmó la senadora del Partido Republicano Carmen Gloria Aravena.
"Si bien hay que esperar la resolución oficial de la Corte Suprema que se dará este lunes, lo establecido (en el artículo de prensa) confirmaría que no hay fundamento jurídico para anular el juicio", apuntó la exmilitante de Evópoli.
En una línea similar se expresó el diputado RN Miguel Mellado: "Esperamos que la Suprema confirme esta histórica condena contra Héctor Llaitul, que no haya ninguna presión para que a este terrorista lo transformen en un niño símbolo en la lucha que ellos (sus seguidores) querían darle, porque es un terrorista que avergüenza al pueblo mapuche".