Comenzaron alegatos del caso "Sakarach" y la red Paidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados defensores negaron existencia de delito de asociación ilícita.

Quinta sala del tribunal de alzada revisará si confirma condena de 20 años contra el pedófilo.

contenido de servicio
Llévatelo:

La quinta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por la ministra Dobra Luksic, recibió las apelaciones de los defensores de los ocho condenados por el caso de la red de pedofilia Paidos.

La investigación desarrollada en 2002 por la jueza Verónica Sabag determinó 20 años de cárcel para Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", por los delitos de asociación ilícita, violación y abusos sexuales contra menores, además una condena de 25 años para Daniel González, otro de los integrantes de la red.

La defensa de estos y los otros seis imputados pidió rebajar estas penas, argumentando que nunca existió una asociación ilícita, lo que fue contrarrestado por los querellantes encabezados por el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Liga Contra la Pedofilia.

Joanna Jezquia, abogada de esta última institución, señaló que el tema se centró en este argumento de la defensa, e indicó que este fallo sería histórico porque "es la primera vez que se condena por asociación ilícita por delitos de abusos sexuales contra menores", comentó.

Se espera que en dos semanas la Corte de Apelaciones se pronuncie respecto de estas condenas, quedando la posibilidad de ir de casación ante la sala penal de la Corte Suprema. Por mientras, tanto Maureira Trujillo como González continúan en prisión preventiva en la Cárcel de Alta Seguridad y la ex Penitenciaría, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter