Este martes comenzó en Viña del Mar el jucio en contra de un paramédico del Hospital Gustavo Fricke quien en abril de 2020 apuñaló y dio muerte a un compañero de trabajo en el baño del recinto.
El atacante, Diego Toro, hirió a la víctima, Sebastián Aguilera, con un cuchillo en el cuello causándole lesiones arteriales que, una semana más tarde, le causaron la muerte.
Por este caso, la Fiscalía lo acusa de homicidio simple mientras la defensa alega inimputabilidad asegurando que el imputado sufre de conductas esquizofrénicas.
La fiscal Romyna Ahumada sostuvo que en el juicio "presentaremos prueba testimonial a fin de acreditar qué fue lo que pasó el 28 de abril del 2020 en el Hospital Gustavo Fricke, testigos que darán cuenta al tribunal qué fue lo que vieron, qué fue lo que escucharon, presentaremos además prueba testimonial de funcionarios policiales que darán cuenta de todas las diligencias investigativas a fin de acreditar al tribunal los hechos materia de la acusación, también ilustraremos con fotografías y es de especial relevancia para el Ministerio Público la prueba pericial".
El abogado querellante Eduardo Araya, quien representa a hermanas e hijos de Sebastián Aguilera, dijo que "nos hemos adherido íntegramente a la acusación fiscal de modo tal que durante el curso de esta audiencia, apoyando la labor de la Fiscalía, se acreditará más allá de toda duda razonable la participación culpable de don Diego Toro en los hechos materia de la acusación, demostrándose por medio de la prueba ofrecida que en el caso concurren todos los elementos del tipo penal del delito de homicidio respecto del acusado probándose que lo cometió en calidad de autor".
El defensor Matias Mundaca, por su parte, desacreditó los hechos y planteó que "se va a acreditar en el juicio oral respecto del imputado la eximente responsabilidad penal del artículo 1 número 1 del Código Penal, ya que al momento de la ocurrencia de los hechos el acusado estaba cursando un episodio de trastorno psicótico esquizomorfo por lo que se hallaba privado completamente de razón por razones ajenas a su voluntad".
"En la propia audiencia de control de detención y formalización se le derivó al módulo 117 que es la Unidad Psiquiátrica Forense del Hospital Psiquiátrico del Salvador que funciona en el centro de detención preventivo de Valparaíso. El propio Hospital Gustavo Fricke en su hoja de atención de urgencia, digamos, le administró antipsicóticos de alta intensidad (...) por cuanto claramente se encontraba bajo los efectos de este cuadro psicótico", afirmó.
Este planteamiento es rebatido por el Ministerio Púlico que pide 15 años de cárcel para Toro.