El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a un año de presidio efectivo al suboficial de Carabineros Omar Venegas Hidalgo, por su responsabilidad en el cuasidelito de homicidio de un niño de seis años durante un procedimiento por el delito de encerrona en la comuna de Maipú, ocurrido en 2021.
Según la indagatoria del Ministerio Público, los peritajes balísticos realizados por la PDI, junto con las declaraciones tomadas a víctimas, testigos y uniformados permiten establecer que un tiro del funcionario de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) cruzó la línea de fuego e impactó el automóvil de Scarlett Ahumada, madre del pequeño Itan.
El disparo policial impactó en la puerta trasera izquierda del vehículo, ingresó a la cabina y penetró el tórax del niño, causándole la muerte, según el informe del Laboratorio de Criminalística de la PDI.
El carabinero que percutó el disparo fatal estaba cumpliendo funciones de vigilancia en la intersección de Avenida Segunda Transversal con Santa Amanda, cuando se encontró con la "encerrona", y enfrentó a tiros a cinco asaltantes que le robaron el auto a una mujer de 47 años.
El funcionario, que tenía en ese entonces 24 años de servicio, disparó en cuatro ocasiones contra los dos vehículos en los que huyeron los asaltantes, impactando tres disparos en su objetivo, y el cuarto en el de Ahumada, con el fatal resultado del deceso del niño, de acuerdo a la indagatoria de la policía civil.
"Imprudencia temeraria"
A raíz de los antecedentes conocidos en la audiencia, el tribunal estableció que "los hechos expuestos configuran un cuasidelito de homicidio, en grado consumado, toda vez, que hubo de parte del agente una acción de matar a otro con imprudencia temeraria".
"El acusado infringió un deber de cuidado, efectuó disparos (...) sin estar atento a las condiciones del entorno en cuanto a la presencia de civiles que se ubicaron en la línea de tiro y no sujetándose a los principios y en lo pertinente al protocolo de Carabineros de Chile, lo que ocasionó que uno de los disparos percutidos hiriera mortalmente al niño I.Y.B.A, de 6 años en la data de los hechos", argumentó.
La resolución del tribunal también incluye la suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena.