El Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpables a tres comuneros mapuche -pertenecientes a la comunidad de Collipulli, en La Araucanía- por el homicidio del suboficial de Carabineros Francisco Benavides (42) en 2021.
Se trata de Rodrigo Calabrano y de los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf. Los dos últimos son hijos del exvocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.
Los hechos ocurrieron el 24 de mayo del año 2021 en el sector rural de Collipulli, cuando el uniformado despejaba barricadas. Fue en ese contexto que Benavides recibió un impacto de bala que perforó el chaleco que portaba, alojándose a la altura del cuello, que le provocó la muerte.
El Ministerio Público está solicitando presidio perpetuo para el autor del disparo, Matías Ancalaf, y 20 años de cárcel para los otros dos imputados.
La lectura de sentencia quedó programada para el 21 de enero en el mismo tribunal de Angol.
General director espera que se apliquen las "máximas sanciones"
Conocido el fallo, el general director de la institución, Marcelo Araya, reflexionó que la frase "'salimos todos, regresamos todos' significa que la seguridad de nuestros carabineros debe ser una máxima prioridad, pero a veces no volvemos todos. Nuestro mártir Francisco Benavides fue uno de esos carabineros que no volvieron".
En ese sentido, dijo esperar que "el veredicto condenatorio en contra de los involucrados en su cobarde asesinato sirva para traer algo de consuelo a su familia y a sus camaradas", y asimismo, que "las sanciones en su contra (de los asesinos) sean las máximas que pueda determinar la Justicia".