Diputado aseguró que libertad de "Sakarach" es un riesgo para los niños
Patricio Walker se mostró contrariado por la libertad provisional que la Corte de Apelaciones concedió al cabecilla de la red pederasta Paidos, autor de varias violaciones.
Patricio Walker se mostró contrariado por la libertad provisional que la Corte de Apelaciones concedió al cabecilla de la red pederasta Paidos, autor de varias violaciones.
"Lo considero francamente lamentable", sentenció Patricio Walker, diputado de la Democracia Cristiana (DC), sobre el dictamen de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado lunes otorgó la libertad bajo fianza a Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", líder de la desarticulada red pederasta Paidos.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Walker recordó que "acá hay evidencia contundente de que se trata de un pedófilo que abusó sistemáticamente de menores, hay delitos en que él está confeso, de violaciones. Acá hay tres violaciones, cuatro abusos sexuales, hay una cantidad importante de material pornográfico que a él se le encontró".
"A él le gustaba filmar las violaciones que cometía contra menores, menores de 12 años, y por lo tanto me parece una muy mala señal, una pésima señal en la lucha contra la pedofilia", agregó el parlamentario.
El diputado por las comunas de Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado señaló que, a pesar de que la libertad provisional "es un derecho" consagrado en la Constitución, los jueces tienen las atribuciones para negarla cuando el inculpado es "un peligro para la sociedad", como en el caso de "Sakarach".
Walker lamentó que para Maureira Trujillo "no rige la nueva ley contra la pedofilia, no rige el nuevo sistema Procesal Penal, en que, dicho sea de paso, las sentencias se dan en un plazo más breve", porque el pederasta lleva tres años y ocho meses encausado, pero aún no recibe sentencia, la que debe ser "del orden de los 20 años de cárcel".
"En el intertanto, hay un riesgo inminente de que esta persona vuelva a abusar de menores, porque es un pedófilo que ha abusado sistemáticamente, y lamentablemente, los siquiatras señalan que en estos casos hay un riesgo muy alto de reincidencia", enfatizó el congresista.
Patricio Walker fustigó que la Quinta Sala del tribunal de alzada santiaguino no tomara en cuenta que Maureira "es un peligro para los niños, esta es una persona muy osada, que actuaba sin límite alguno", que incluso drogaba a menores de edad para luego violarlos.
Además, Walker señaló que espera "que se pueda aprobar luego" el proyecto de ley que presentó ante la Cámara Baja, que busca forzar el uso de una pulsera con un sistema de posicionamiento geosatelital (GPS), para controlar los movimiento de los "abusadores sistemáticos". (Cooperativa.cl)