El Tribunal Federal de Brasil verá este jueves la petición de extradición hecha por el Gobierno chileno para el regreso de Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach", acusado de violación y abuso sexual de menores.
Así lo informó el abogado querellante en la causa contra "Sakarach", Cristán Espejo, quien señaló la importancia de las gestiones diplomáticas para este eventual regreso.
"El día jueves está en tabla la causa de Sakarach, y estamos ansiosos esperando el resultado, puesto que ahí quedaría claramente establecido si va o no va la extradición", señaló Espejo, agregando que "el rol del Gobierno toma una vital importancia en caso que acoja la extradición, puesto que si la acoge los antecedentes se remiten al presidente de Brasil, y ahí el presidente tiene que firmar el acta administrativa para ordenar la expulsión de 'Sakarach'".
El abogado defensor de Maureira, Gustavo Menares, dijo -por su parte- que ayudará a "Sakarach" en las primeras instancias para la salida de Brasil, pero que luego renunciará a su defensa por haberse fugado de la acción de la justicia.
"Cuando él llegue a Chile es supervigilar el procedimiento mediante el cual sea puesto a disposición de los tribunales, resguardar sus derechos básicos, entrevistarme con él y notificarle mi situación y lo que yo pienso de cual ha sido su actuar", indicó el jurista.
Maureira se encuentra detenido desde julio del año 2007 en el penal de Alta Seguridad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, hasta donde huyó tras ser condenado a 20 años de cárcel por los cargos en su contra.
Rápida extradición
Consultado respecto al tema, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dijo que está optimista porque ha tenido conversaciones con su par brasileño Tarso Genro al respecto y que es muy probable que la extradición se curse esta semana.
"El ha sido encontrado culpable de diversos delitos de gravedad y sus sentimientos subjetivos acerca de la justicia chilena o de su situación en Chile no son relevantes (...). El está condenado y tiene que venir a enfrentar la justicia, y si eso le da miedo o no, eso ya es problema de él", señaló Maldonado.