A las 09:00 horas de este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo la primera jornada del juicio oral en contra de cinco ex ejecutivos de la firma B. Braun Medical por su responsabilidad en la elaboración y comercialización de cerca de 270 mil unidades defectuosas del suplemento alimentario Nutricomp ADN, más conocido como "ADN pediátrico".
La Fiscalía Occidente acreditó el consumo del producto defectuoso por parte de al menos 86 personas, de las cuales 59 se vieron afectadas por cuadros de hipocalemia severa (desequilibrio hidroelectrolítico provocado por el descenso de los niveles de potasio) y varias fallecieron.
Los decesos acreditados por los que acusa el MInisterio Público son los de Ana Rosa Riquelme Sánchez, de 95 años; Tatiana Pamela Vásquez Gamboa, de 33; Maximiliano Sebastián Trey Pérez, de siete años; Cecilia Carolina Collinao Manzanares, de un año; Oliver Isaac Galdamez Díaz, de seis; y Gioconda Leonor Gómez, de 53 años de edad.
El equipo de fiscales determinó que el 18 de abril de 2007 uno de los ejecutivos acusados cometió un error al instruir la fórmula de la elaboración del producto (destinado a pacientes con deficiencia nutricional o enfermedades crónicas), provocando que éste tuviera una cantidad de cloruro de potasio muy inferior al señalado en su rotulación.
|
Cinco ex ejecutivos están imputados en el primer juicio realizado en Chile por delitos contra la salud pública. |
Responsabilidades
Los ex ejecutivos son acusados de haber incumplido su deber de efectuar las medidas de control de calidad necesarias, introduciendo al mercado un alimento peligroso para la salud de la población e infringiendo la reglamentación sanitaria.
Los productos defectuosos se comercializaron a partir de julio de 2007 y hasta enero de 2008, cuando la Seremi de Salud Metropolitana prohibió la elaboración y distribución, ordenando el retiro de todos los productos de la línea Nutricomp ADN.
Eso se dio pese a que en noviembre de 2007 la firma tomó conocimiento del defecto, pero mantuvo el producto en circulación, sin advertir a centros hospitalarios, farmacias o clientes, ni informar a las autoridades de salud.
La Fiscalía Occidente imputa a los ex ejecutivos cuasidelitos y delitos contra la salud pública, además de delitos aduaneros y delitos asociados a la comercialización del suplemento, solicitando penas solicitadas van desde los 16 a los 19 años de presidio para Roberto Jorge Oetiker Luchsinger, gerente general y miembro del directorio; Juan Cristóbal Costa Contreras, gerente de Exportaciones y miembro del directorio; Egon Arnoldo Hoffman Soto, Jefe de Producción; Ezzio Aurelio Olivieri Díaz, Jefe de Control de Calidad y Reinaldo Leonel Torres Pizarro, Product Manager.
El juicio que se inició hoy es el primero realizado en Chile por delitos contra la salud pública.