La ministra en visita extraordinaria para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó sentencia de primera instancia contra los responsables del secuestro calificado de dos obreros agrícolas y la sustracción de un menor, ocurridos entre el 24 de septiembre y 2 de octubre de 1973, en el sector El Escorial de Paine, comuna de San Bernardo.
Los obreros secuestrados fueron Manuel Ortiz (18) y Juan Guillermo Cuadra (26), mientras que el menor afectado fue Ignacio del Transito Santander Albornoz (17).
Por estos casos, la magistrada condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo a Jorge Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, Carlos Kyling Schmidt y José Vázquez Silva, como autores del secuestro calificado de Manuel Ortiz y la sustracción del menor.
En tanto, Escipón Pedro Cesar Escobar Norambuena se le condenó a 10 años de presidio mayor en su grado medio por dichos delitos, mientras que absolvió a Roberto Rozas Aguilera.
Por su parte, se condenó a Sergio Ávila Quiroga y Jorge Reyes Cortés a 15 años y un día como autor del secuestro calificado de Ortiz y Guillermo Cuadra; así como también por la sustracción del menor.
Finalmente, a una pena de 10 años y un día fueron sentenciados Carlos Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra Meza y Víctor Sandoval Muñoz.
Todos los condenados eran miembros del Ejército, soldados de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo. El subteniente de dicha dependencia militar, el coronel (r) del Ejército Andrés Magaña Bau, falleció durante la investigación, en julio de 2021.
"SON SÍMBOLOS DE LA BRUTALIDAD DESATADA EN PAINE POR LA DICTADURA"
Esta resolución fue valorada por el abogado Nelson Caucoto, querellante en el caso, quien aseguró que "este caso refiere al martirio de 3 jóvenes chilenos contra los cuales se ensañaron los militares. Son símbolos de la brutalidad desatada en Paine por la dictadura".
En esta línea, el jurista destacó que "la tarea de la ministra en visita Marianela Cifuentes es encomiable y reivindica la actividad judicial. Los familiares de los campesinos de Paine claman al cielo por justicia para todas sus víctimas, y con este fallo se da un paso trascendente en esa inmensa tarea, que aún no concluye, pero avanza sin desmayar".