El Juzgado de Garantía de la comuna de Los Lagos, en la Región de Los Ríos, inició este jueves la audiencia de formalización de cargos contra los familiares presuntamente implicados en la muerte de Julia Chuñil, cuyo rastro se perdió a fines de 2024.
El Ministerio Público sostiene la tesis de un parricidio, donde uno de sus hijos habría sido el autor material del crimen, mientras que sus otros hermanos actuaron como encubridores.
Los imputados, detenidos durante la madrugada del miércoles en Máfil y Temuco, corresponden a los tres hijos de la víctima -Pablo San Martín Chuñil, Jeannette Troncoso Chuñil y Javier Troncoso Chuñil- y a un yerno, Bermar Flavio Bastías Bastidas.
La clave para destrabar el caso fue la colaboración de Bastías, quien entregó antecedentes cruciales sobre la dinámica del asesinato y el paradero del cuerpo de su suegra, que supuestamente fue arrastrado hasta un lugar cercano a su vivienda.
Según la Fiscalía, el crimen se desencadenó cuando Chuñil intentó defender a un vecino adulto mayor, en precario estado de salud, que estaba siendo asaltado por uno de sus propios hijos.
La mujer, presuntamente, intervino para evitar el robo de la pensión del anciano, momento en el que se generó una violenta discusión, que terminó con su asesinato.
Daniela Ávila, abogada de la Fiscalía, explicó la tesis que manejan respecto del caso: "Interviene para impedir el robo con violencia en contra de la víctima y se enfrenta directamente al agresor; esa intervención provoca un escalamiento inmediato de violencia, que ya estaba además presente al interior de la familia, se produce un forcejeo violento, una agresión física continuada. Además, hoy también contamos con el mecanismo con el cual se habría dado fallecimiento a doña Julia, que es por medio de la asfixia".

Foto: Poder Judicial (captura de video)
Lo anterior fue refutado por Karina Riquelme, representante de la familia, quien advirtió que "la única evidencia científica, el ADN de Julia Chuñil, se encuentra en el predio donde todos dicen que se perdió, donde encontraron a la última testigo que estuvo con ella, y que ahora incrimina a los hijos. Pero resulta que ella estuvo sola con Julia en el único lugar donde hay sangre de Julia, y ahora resulta que ella es la prueba en contra de los hijos. Respecto de eso, nada nos dijo el Ministerio Público".
En términos jurídicos, la Fiscalía imputó a los hijos el delito de parricidio, mientras que el exyerno enfrenta cargos por homicidio calificado. Adicionalmente, el Ministerio Público formalizó a todo el grupo por el delito de robo con violencia cometido en contra del adulto mayor.
El juez de garantía Andrés Riveros validó la libertad del yerno bajo la medida de arresto domiciliario nocturno, de 22:00 a 06:00 horas, tras colaborar con la investigación.
Chuñil sufría "miedo constante"
Durante la audiencia, la fiscal de Valdivia, Tatiana Esquivel, reveló el clima de violencia que rodeaba a Julia Chuñil, afirmando que sufría "un miedo que era constante en su vida".
Citando testimonios de una comunidad religiosa a la que asistía la víctima, la persecutora describió que "el temor que ella sentía era tanto que necesitó buscar el consuelo y la confianza de otras personas".
Cabe mencionar que el anciano que Chuñil habría intentado defender, y que por ende es considerado testigo clave por el ente persecutor, se encuentra hospitalizado por problemas de salud, y sufre de algún grado de alcoholismo.
De acuerdo con la defensa, es la propia familia de la fallecida la que se encarga de cuidar al nonagenario, quien reside en una habitación contigua en la misma casa.
Continúa la búsqueda del cuerpo de Chuñil
En paralelo a la audiencia en Los Lagos, un contingente masivo de Carabineros desarrolla un operativo de rastreo exhaustivo en el sector de Máfil para localizar el cuerpo de Chuñil.
La capitana Javiera García explicó que "es una investigación de largo aliento y en este minuto estamos haciendo un registro completo del terreno. No olvidemos que el terreno tiene características distintas, es bastante boscoso, es irregular, hay lugares donde ha tenido que hacerse un despeje por la naturaleza".
"Estamos trabajando tanto con tecnología como georradar pero también con equipos por parte de Carabineros, también perros de búsqueda, revisando por completo cada cuadrícula del sector", detalló la autoridad.
"Nuestro punto de interés radica acá básicamente porque las diligencias y la línea investigativa se basan o llegan a este perímetro. No descartamos que pudiera ampliarse conforme a la evidencia que se esté levantando durante la jornada", agregó.