Impuestos Internos: "Estamos convencidos de que en el caso de Jaime Orpis existió delito tributario"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Servicio se querelló en 2015 contra el ex senador UDI, acusándolo de facilitar 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

"Contamos con argumentos que respaldan nuestra tesis", enfatizó la institución, criticando la absolución del imputado frente a este cargo.

Recordó que no ejerció iguales acciones legales contra la ex diputada Isasi "debido a que los antecedentes recopilados no lo justificaban".

Impuestos Internos:
 ATON (Archivö)

Orpis sí fue condenado por seis delitos de fraude al Fisco y dos delitos de cohecho.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos informó que analiza acciones a seguir tras el fallo del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago que absolvió al ex senador Jaime Orpis (UDI) de los delitos tributarios imputados, en el marco del caso Corpesca.

La Justicia dictó veredicto condenatorio contra el otrora parlamentario gremialista por seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban, y por dos delitos de cohecho; pero lo absolvió -por voto de mayoría- de "los cargos de delitos reiterados de facilitación de boletas de honorarios falsas" que constituirían ilícitos tributarios, expuso hoy la jueza Doris Ocampo.

Tras ello, el SII, mediante un comunicado, manifestó su disconformidad para con esa decisión de los magistrados.

Recordó, de hecho, que el organismo presentó querellas nominativas por delito tributario acusando a Orpis de haber facilitado 78 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

El subdirector Jurídico del SII, Miguel Zamora, aseguró que "como institución estamos convencidos que en el caso de Jaime Orpis existió el delito tributario por el cual nos querellamos, es decir, facilitación de boletas ideológicamente falsas".

"Creemos que contamos con los argumentos jurídicos que respaldan nuestra tesis, fruto de una minuciosa recopilación de antecedentes, que además permitió (anteriormente) la condena de otros dos querellados", el ex gerente general de Corpesca Francisco Mujica -por declaración del Impuesto a la Renta maliciosamente falsa- y Carolina Gacitúa -por facilitación de boletas ideológicamente falsas-.

También fue absuelta por ese delito la ex diputada Marta Isasi, respecto a la cual "el SII no presentó querella, debido a que los antecedentes recopilados no justificaban iniciar una acción penal directa por delitos tributarios en su contra".

La lectura de sentencia contra ambos ex legisladores quedó programada para el 16 de abril del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter