Justicia aprobó solicitud de extradición para francesa por estafa de los "quesitos"
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones reclamará a Francia la comparecencia de Gilbertte van Erpe, sindicada como el cerebro del engaño.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones reclamará a Francia la comparecencia de Gilbertte van Erpe, sindicada como el cerebro del engaño.
La Octava Sala de la Corte de Apelaciones aprobó, de manera unánime, solicitar a Francia la extradición de la ciudadana de ese país Gilbertte van Erpe, presunto "cerebro" del fraudulento negocio de los "quesitos cosméticos", exportación fracasada que afectó a cerca de 5.500 chilenos.
La decisión fue tomada después que el tribunal de alzada analizara la carpeta de investigación de la fiscalía.
La corte aprobó, el 27 de julio pasado, el dictamen del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, el que emitió una orden de detención preventiva en contra de Van Erpe, quien está imputada por estafas reiteradas y asociación ilícita en la estafa de los "quesitos".
"Se formalizó por el Ministerio Público por estafas reiteradas y por asociación ilícita, delitos que merecen en ambos país una pena superior a un año", explicó el presidente de la citada sala, Juan González
Pese a que Chile y Francia no tienen un convenio de extradición, González recordó que imperan las normas del derecho internacional penal, por lo que se marco de aplicarán los convenios de Palermo.
En tanto, el abogado asesor de la Fiscalía Centro Norte, Rodrigo Navarro, se mostró confiado en la respuesta desde Europa.
"Ahora comienza la etapa diplomática del proceso de extradición. En el evento probable de que no se conceda, por los principios del derecho internacional, el Estado francés asume la obligación de juzgar a la ciudadana en su territorio", indicó.
Finalmente, el jefe de comunicaciones de la Policía de Investigaciones, Jaime Méndez, defendió el accionar de la policía civil.
"Investigaciones responde a los requerimientos de la Fiscalía. Ambos se transforman en un equipo y mancomunadamente van desarrollando el proceso investigativo", aseguró.
La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago es inapelable y va a la Cancillería chilena, que la cederá a su par francesa, y ésta a su vez a la Interpol.
El paradero de Van Erpe se desconocía hasta hace algunos días, cuando fue hallada en un departamento de un elegante barrio parisino por periodistas del programa "Contacto", de Canal 13.
El caso cuenta con dos detenidos, Víctor Mella y Fernando Jara, quienes aparecían como dueños de la empresa Fermex, la que sirvió de fachada para el fraude que afectó a casi 6.000 personas, de acuerdo a cifras no oficiales. (Cooperativa.cl)