El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, confirmó que Rafael Maureira Trujillo, alias "Sakarach" -quien se encuentra detenido en Brasil hace casi un año- volverá pronto a Chile para responder ante la justicia, aunque no está determinada la fecha en que esto se haga.
"Eso va a ocurrir más temprano que tarde pero la fecha precisa, les pedí información sobre eso (a las autoridades de justicia brasileñas), van a conversar con el Tribunal Supremo y nos van a entregar una estimación en los próximos días", aclaró el secretario de Estado en El Diario de Cooperativa.
Maldonado reiteró que la justicia brasileña estableció que Maureira Trujillo no cometió ningún delito en el país y que el fiscal que investiga el caso recomendó su extradición a la Corte Suprema -encargada de decidir si se acoge esta acción- por lo que se manifestó optimista al respecto.
"El pronóstico es razonablemente optimista no se advierten razones que pudieran fundar una negativa del Tribunal Supremo" declaró.
"Sakarach" tendrá que comparecer en Chile ante el Cuarto Juzgado del Crimen para ser notificado de su condena a 20 años de cárcel por abuso y violación de menores.
Fortalecimiento de los tribunales de familia
El ministro también se refirió a la aprobación en el Senado de la ley que fortalece los tribunales de familia, agregando 95 jueces y aumentando funcionarios de apoyo en un 60 por ciento, con lo que pasan de mil a 1.700 trabajadores.
"Vamos a ver cómo colaboramos muy fuertemente entre Ejecutivo y judicial para que esta ley rinda sus frutos y la justicia de familia sirva como lo que se pensó y lo que se soñó: un sistema moderno que realmente brinde soluciones efectivas y dentro de plazos razonables a las personas que lo necesitan", puntualizó. (Cooperativa.cl)