Refuerzan patrullajes militares en Macrozona Sur por sentencia contra Héctor Llaitul
Habrá un "despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio".
El líder de la CAM arriesga hasta 25 años de cárcel.
Habrá un "despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio".
El líder de la CAM arriesga hasta 25 años de cárcel.
La delegada presidencial subrogante de La Araucanía, Andrea Parra, confirmó que los puntos críticos de la Macrozona Sur están bajo "alerta roja" debido a la sentencia que se conocerá en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.
"Esta semana particularmente va a ser un escenario complejo. En La Araucanía durante muchos años sabemos que cada vez que hay condenas, hay hechos de violencia asociados y, por lo tanto, eso implica un reforzamiento importante del despliegue, tanto de carabineros como militares", precisó.
Esto "significa un despliegue al máximo de las fuerzas militares en el territorio", agregó.
La alerta roja, puntualizó, "es parte de la estrategia que estableció el jefe de Defensa" en el marco del estado de emergencia que rige desde hace dos años en la zona.
Desde ayer se desarrollan operativos en caminos secundarios y la misma Ruta 5 Sur con el propósito de brindar seguridad en la zona.
El pasado 22 de abril, la Justicia declaró culpable a Llaitul como autor de delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado, usurpación violenta, hurto simple y atentado contra la autoridad.
El Ministerio Público solicitó una pena que totaliza 25 años de cárcel.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco dará a conocer la sentencia este martes a las 13:00 horas, en una audiencia que se desarrollará vía telemática: por motivos de seguridad, ni Llaitul ni los demás intervinientes estarán presentes.
René Muñoz, representante de los contratistas forestales, opinó que "este personaje debe ser condenado por los actos que ha cometido, aquí no hay ninguna otra persecución, sino que más los delitos que él ha cometido en contra de los habitantes, en contra de los trabajadores, en contra de los empresarios".
Asimismo, consideró "importante que se tomen todas las medidas y los resguardos necesarios con las policías y las Fuerzas Armadas para poder prevenir cualquier atentado de estos grupos organizados que tratan de infundir el miedo y el terror en la ciudadanía".
Sebastián Naveillán, de los agricultores de Malleco, valoró las medidas dispuestas "por el Gobierno, en conjunto con el Jedena, de poner todo el despliegue de las Fuerzas Armadas y también de Carabineros para dar resguardo a todas las personas que viven en el sector rural".
En ese sentido, "esperamos que esta alerta roja perdure en el tiempo", pidió.