El 10° Juzgado del Crimen de Santiago dictó una nueva sentencia contra Rafael Maureira Trujillo, más conocido como "Sakarach", por la violación y el abuso sexual de dos niños en el balneario de Isla Negra en 2002.
El titular del tribunal, Juan Antonio Poblete, condenó a ocho años de cárcel por la violación de los menores de ocho y 13 años por ese entonces, que fueron engañados por Maureira Trujillo cuando participaba como guía de un grupo scout de la comuna de La Florida.
El magistrado también aplicó condenas de 540 y 541 días por el abuso sexual de ambos niños en esa ocasión, donde fue descubierto en el momento de las agresiones por un equipo periodístico que lo venía investigando.
El abogado querellante de la familia, Cristian Espejo, criticó la decisión del magistrado y anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Estoy bastante molesto porque esta es una bofetada a la sociedad, porque el juez no tomó conciencia de la causa que tenía en sus manos. No se da cuenta que las violaciones son de dos niños menores, pequeños a la fecha y fue una de las penas mínimas, por lo tanto voy a apelar, ya que me parece una bofetada a toda la lucha contra la pedofilia", manifestó
Esta resolución se conoce cuando la Sala Penal de la Corte Suprema aún analiza la sentencia de cadena perpetua que le aplicó el tribunal de alzada capitalino a "Sakarach" por la asociación ilícita que lideró para violar y abusar sexualmente de niños, a modo de conseguir material pornográfico infantil, para ser distribuido por la red de pedofilia conocida como Paidos.